62. Las cabezas de estuco recuperadas en el grupo Casa del Coral, El Mirador, Petén, Guatemala

Descarga este artículo en formato pdf

Las cabezas de estuco recuperadas en el grupo Casa del Coral, El Mirador, Petén, Guatemala

Introducción

 

Trabajos de reconocimiento y mapeo así como investigaciones extensivas llevadas a cabo en las últimas tres temporadas de campo en la periferia este de El Mirador, han dado a conocer lo majestuoso en cuanto al arte de modelar estuco por parte de los pobladores clásicos de este importante sitio ubicado al norte del Departamento de Petén, Guatemala. Los trabajos permitieron el descubrimiento de más de 20 esculturas, entre fragmentos y cabezas completas, hechas de estuco, las cuales son de un incalculable valor cultural. Consideramos que todas estas esculturas representan escenas de la mitología y la cosmovisión Maya de la clase gobernante del sitio en el periodo Clásico Tardío, la cual pudiera estar representada en un panteón del inframundo.

 

Sitio arqueológico El Mirador

 

El Mirador es un sitio de primer orden ubicado en el municipio de San Andrés del Departamento de Petén, dentro de lo que se conoce como la Cuenca Mirador, en las Tierras Bajas Mayas del sur. Este sitio se encuentra dividido en tres grandes sectores: El Complejo Este, Complejo Oeste y Complejo Los Cruces (Morales López y Morales Aguilar 2004:61). Hasta la fecha se ha reconocido y mapeado alrededor de los 50 km2 y explorado más de nueve sitios periféricos (Figura1).

 

Sitio periférico Loro Real

 

Se ubica a 1.5 km al este del complejo La Danta y al norte de la calzada que une los sitios de Nakbe y El Mirador. Está compuesto por varias estructuras piramidales en un patrón concéntrico seguramente del periodo Preclásico y varios grupos dispersos de orden residencial. Todo el asentamiento gira en torno a un reservorio ubicado al sur del sitio (Mauricio y Morales 2012:351).

 

Grupo La Casa del Coral

 

El Grupo Casa del Coral se ubica al este del Complejo La Danta, está compuesto por tres estructuras formando un patio abierto hacia el lado este, presenta una desviación de 20° con respecto al norte magnético (Fig.2). El edificio principal se ubica hacia el sur del grupo y es el más importante, el segundo edificio es alargado con 25.5 x 6.5 m de base y 1.5 m de altura con dos trincheras en su lado este; el último edificio es el más pequeño del grupo (Mauricio y Morales 2012:351).

 

Edificio de los Estucos

 

El edificio denominado Casa de Los Estucos mide 17 x 10 m de base y 5 m de altura con cuatro trincheras de saqueo, dos en el lado norte, una en el lado este y otra en el lado sur. Las dos últimas trinchera dejaron expuesta gran parte de la arquitectura del mismo, la cual presenta un compuesto de piedrín con bloques de mediano tamaño, en su parte superior es visible un piso de estuco de 0.12 m de grosor y otro en la parte inferior. En la fachada sur presenta una pared en forma de fachaleta con varias hileras en los cuales se cree que muy probablemente estuvieron colocadas estas piezas de estuco (Mauricio 2014:212).

 

Antecedentes históricos

 

El descubrimiento del sitio periférico Loro Real y en sí del Grupo Casa del Coral fue gracias al programa de Reconocimiento y Mapeo en la Temporada de Campo 2012. En ese año se identificó el grupo y se recuperó una fuerte cantidad de mosaicos hechos de estuco esparcidos en el lado sur del edificio principal, así mismo, varias vasijas monocromas del grupo Infierno. Con la inquiteud inquietud de saber de qué parte del edificio provenían dichos mosaicos se planificaron, para el año 2013, trabajos de rescate en la arquitectura del edificio.

 

Operación 407

 

Es así como para el año 2013 se lleva a cabo la primera investigación en el edificio de Los Estucos, demarcada como la Operación 407. Se hizo un pozo de cala de 2 x 2 m ubicado hacia el lado este de la trinchera sur y se lograron identificar cuatro estratos, recuperando abundante material cerámico, el cual en más de un 90% de la muestra pertenece a los grupos cerámicos Tinaja, Infierno y Encanto, todos del periodo Clásico Tardío. Así mismo unas pequeñas muestras de material lítico (pedernal y obsidiana); pero sin lugar a dudas el dato más relevante fue que en el lote No. 4 se recuperó un fragmento de cabeza antropomorfa y otra pieza completa hechas de estuco.

 

Fragmento Antropomorfo No. 1

 

Este fue el primero de los rostros recuperados en Casa del Coral, pertenece a un personaje seguramente masculino, presenta deformación craneana con una decoración a la altura de los sentidos, nariz prominente, ojos sesgados, finalmente toda la pieza se encuentra pintada en color rojo.

 

Cabeza Antropomorfa No. 2

 

Rostro con rasgos antropo-zoomorfos en lo que pareciera ser una deidad vieja representada por un primate, la escultura mide 29 x 21 cm pintada en colores rojo, naranja negro y azul maya. Presenta un tocado en la cabeza en forma de pañoleta con un penacho en forma de hoja, a la altura de la frente presenta varias líneas incisas, los ojos se encuentran hundidos con el iris en forma de botón, nariz en forma de campana y la boca se encuentra media abierta (Fig.3). Según el epigrafista S. Guenter pudiera tratarse de una representación del Dios de la Muerte por el penacho en forma de hoja pintada en color azul Maya.

 

Operación 407-A

 

Este fue el segundo frente de trabajo llevado a cabo en la Temporada de Campo del 2013 estuvo enfocado en hacer una limpieza y remoción de tierra que había quedado en la entrada de la trinchera sur hacia el cuarto central del edificio. Los resultados fueron por demás sorprendentes ya que debajo de una capa de tierra gris fina suelta se recuperaron otras tres cabezas completas.

 

Cabeza Antropomorfa No. 3

 

Rostro antropomorfo femenino que representa una deidad anciana. Tiene una decoración en forma de pañoleta pintada en azul a la altura de la cabeza, en la frente tiene varias líneas incisas, los ojos se encuentran hundidos y redondos pintados en color rojo, naranja y negro con una vista hacia su lado izquierdo, los pómulos se encuentran saltados, nariz pequeña y la boca se encuentra cerrada con una expresión de sonrisa (Fig.4). Según R. Hansen y S. Guenter pudiera tratarse de una deidad anciana probablemente el Dios N, aunque cabe la posibilidad de que pueda tratarse de la Diosa Xmucane, la abuela de los héroes gemelos.

 

Cabeza Antropomorfa No. 4

 

Personaje joven de sexo indeterminado con restos de pigmentos de color rojo. Presenta deformación craneana, ojos sesgados, nariz delgada y pronunciada, boca pequeña y abierta, toda la pieza se encuentra colocada sobre una gran espiga. La pieza mide 33 x 15 cm (Fig.5).

  1. Hansen y Guenter, en base a ideas de Tedlok, comentan que pudiera tratarse de la esposa del Dios del Maíz, aunque también pudiera tratarse de la Diosa Ixchel, pero se hace la salvedad que esta última está más relacionada con una deidad vieja.

 

Cabeza No. 5

 

Personaje masculino, probablemente una deidad relacionada con el Dios del viento, conocido como Ehecalt en Nahuatl o Ik Kuen en Cholan, según Stanley. Presenta toda una parafernalia en el rostro y cabeza pintada en rojo y azul maya, la parte frontal se encuentra pintada en azul con una decoración incisa, ojos grandes y redondos, la nariz se encuentra fragmentada, boca abierta con la lengua de fuera y la quijada se encuentra desmembrada con dos orificios al frente (Fig.6).

 

Operación 407-B

 

Luego de los resultados obtenidos en la temporada 2013, para el año 2014 se planificó un trabajo más extensivo en el Grupo Casa del Coral, los objetivos principales fueron el de revelar toda la fachada sur del edificio para su respectivo estudio y consolidación. La operación fue una excavación de más de 4 x 5 m de extensión. Se identificaron los mismos cuatro lotes que la operación 407 del año anterior, recuperando una abundante muestra cerámica sobresaliendo material siempre del Clásico Tardío, aunque en el lote No. 4 se recuperaron pequeñas muestras del periodo Preclásico, específicamente cerámica del Grupo Sierra (Mauricio 2014).

Entre el material cerámico resaltan la recuperación de una vasija monocroma, con forma de tecomate, con restos de estuco adherido a la misma. Cuando se hizo el trabajo de laboratorio, específicamente la consolidación de tiestos, se lograron armar otras tres piezas casi completas del mismo estilo de vasija recuperada completa. Lo que llama poderosamente la atención ya que este tipo de hallazgo fue recuperado también en La Muerta, El Mirador, de donde se recuperaron dos ejemplares de rostros de estuco. Alguno investigadores han sugerido que sea posible que este tipo de vasijas hayan sido decoraciones de la arquitectura del edificio.

 

Cabeza antropomorfa No. 6

 

Rostro de un personaje masculino relativamente joven pintado en azul Maya, presenta un tocado en la cabeza pintada en rojo, deformación craneana, ojos sesgados, nariz pronunciada con incrustación, boca pequeña y abierta dejando al descubierto parte de la dentadura frontal la cual se encuentra trabajada (Fig.7). Según S. Guenter y R. Hansen, este personaje, por ser el único que se encuentra pintado en color azul, pudiera tratarse del dueño del edificio o perteneciente a uno de los linajes importantes del sitio para el periodo Clásico.

 

Cabeza Antropomorfa No. 7

 

Personaje de sexo indeterminado relativamente joven pintado en rojo y azul maya, mide 28 x 19 cm presenta deformación craneana pintada en azul, ojos sesgados, nariz delgada y pronunciada, boca pequeña y abierta donde al igual que el anterior personaje tiene expuesta la dentadura la cual se encuentra trabajada. Para el iconografista (Stanley Guenter.) pudiera tratarse de una manifestación del Dios del Maíz.

 

Cabeza Antropomorfa No. 8

 

Rostro antropomorfo masculino con rasgos diferentes a las anteriores cabezas, mide 32 x 18 x cm la pieza se encuentra pintada en rojo y azul maya. Tiene deformación craneana, lastimosamente parte de la cabeza y frente se perdió, además tiene ojos grandes y redondos con líneas de expresión incisas alrededor, nariz pronunciada relativamente curva, boca grande y cerrada (Fig.8). Según S. Guenter y R. Hansen los personajes que presentan la nariz extendida en los pueblos yucatecos son conocidos como payasos denominados baldzam muchas veces acompañados con instrumentos musicales, aunque también pueden relacionarse con dioses, demonios asociados con rituales del tiempo.

 

Cabeza Antropomorfa No. 9

 

Personaje masculino joven pintado en rojo y azul, la pieza mide 32 x 20 cm y es hasta ahora la escultura que se ha recuperado a más distancia al frente de la fachada sur. La escultura presenta deformación craneana, ojos sesgados, nariz pronunciada, boca pequeña y cerrada con el seño fruncido, a la altura de toda la mandíbula tiene pintada en color azul maya.

 

Cabeza Antropomorfa No. 10

 

Rostro probablemente masculino el cual según (Stanley y Hansen) pueda asociarse con una deidad celestial. Presenta toda una parafernalia o antifaz en el rostro y cabeza pintado en rojo y azul maya. En la cabeza presenta un tocado dividido en dos partes, el primero en forma de penacho, la indumentaria deja al descubierto la parte frontal en donde es visible varias líneas incisas con un punto al centro, tiene los ojos grandes y redondos, seguido de una banda que divide el rostro en dos partes. La nariz lastimosamente se encuentra fragmentada, tiene la boca abierta y debajo de la mandíbula esta la terminación del antifaz, Presenta una orejera pintada en color azul (Fig.9).

 

Cabeza Antropomorfa No. 11

 

Rostro masculino de una deidad vieja, según (Guenter y Hansen) pudiera tratarse del Dios Remero Viejo responsable de transportar a los difuntos al inframundo, esta pieza al igual que otro fragmento antropomorfo de un Dios remero sugieren que ambos estaban encargados en el proceso de acompañamiento de difuntos a Xibalba.

El personaje presenta un tocado en la cabeza en forma de jaguar pintado en colores amarillo y negro, la frente es ancha con varias líneas incisas, tiene ojos grandes y circulares con el iris inciso en forma de un gancho, dando la sensación de tener la vista contraída, además tiene la nariz delgada y pronunciada aunque fragmentada, boca grande cerrada y fruncida, tiene dos grandes orejeras, toda la pieza se encuentra colocada sobre una gran espiga (Fig.10).

 

Fragmentos de rostros y ornamentos

 

A lo largo de las dos temporadas de campo y en las dos operaciones se ha logrado la recuperación de varios fragmentos antropomorfos y zoomorfos de personajes seguramente ancestros y deidades los cuales no corrieron la misma suerte de haberse podido preservarse en buenas condiciones. Así mismo varios ornamentos especiales entre ellos un pectoral en forma de moño el seguramente se trata de una concha, esta pieza es portada por varias deidades que aparecen en la cerámica estilo códice, Así mismo otros dos rostros los cuales muy seguramente funcionaron como pectorales de cualquiera de los individuos descritos anteriormente los cuales aparecen también en varias vasijas Tipo Códice.

 

Comparaciones con otros hallazgos en el área

 

Dentro del área de esta investigación existe varios casos reportados hasta la fecha, el primero son un par de cabezas recuperadas en las estructuras A1 y A2 del Grupo La Muerta, El Mirador en los años 2003 y 2004. Otro es un fragmento antropomorfo recuperado en el sitio de Tamazul, a unos 3 km del sitio de Wakna, por el Programa de Reconocimiento Regional dentro de la Cuenca Mirador. Asímismo llevando a cabo el nuevo mapa del sitio de Tintal, en un grupo ubicado hacia el sur del Complejo Mano de León fuera del epicentro del sitio, se localizó una pequeña estructura con varios fragmentos de rostros muy similares a los recuperados en Casa del Coral.

Hasta ahora los ejemplos más impactes en cuanto al arte de esculpir el estuco han sido dos rostros que se presume correspondan al gran Pakal, las cuales fueron recuperadas debajo del sarcófago de la tumba de este importante gobernante de Palenque, México.

 

Comentarios finales

 

Por ahora preliminarmente proponemos que las cabezas de estuco junto con los demás fragmentos de manos, pies y ornamentos representan una escena mitológica de individuos completos, en donde existe todo un panteón iconográfico de deidades y ancestros. Es probable que el Dios de la Muerte y El Shaman puedan ser los ancestros principales y que las deidades llamadas El Gobernante pudieron ser miembros de la clase gobernante que habitaron el sitio de El Mirador siglos atrás en el periodo Clásico Tardío.

No dudamos que los estudios iconográficos serán una herramienta importantísima en el desciframiento de este tipo de hallazgo que viene a darle una revolución a las investigaciones que se llevan en el sitio, especialmente a la ocupación Clásica ya que hasta antes de esto siempre se había tomado con muy poca importancia este periodo en el sitio, pero ahora gracias a los trabajos primero de reconocimiento y mapeo, luego las investigaciones extensivas vienen a darnos un nuevo panorama de en cuanto al arte de esculpir y modelar las edificaciones dentro de la Zona Cultural y Natural Mirador.

 

Referencias

 

Mauricio M., Douglas y Carlos Morales-Aguilar

2013   Reconocimiento y Mapeo en los Sectores Oeste (Asentamiento Los Pericos, Calzadas 4 y 5) Y este (Grupo Loro Real) de El Mirador; Petén: Temporada de Campo 2012. En Investigaciones en La Cuenca Mirador. Informe de Temporada de Campo 2012, Tomo I (editado por L. María Fergunsson), pp.341-384. Departamento de Monumentos Prehispánicos y Coloniales, Dirección General del Patrimonio Cultural y Natural.

 

Mauricio Martínez, Douglas

2014   Investigaciones en el Grupo Casa del Coral, El Mirador, Petén. Operaciones 407 y 407ª. En Investigaciones Arqueológicas en La Cuenca Mirador. Informe Final de Temporada de Campo 2013 (editado por R. Hansen y E. Suyuc), pp.160-180. Departamento de Monumentos Prehispánicos y Coloniales, Dirección General del Patrimonio Cultural y Natural.

2015   Investigaciones en la fachada sur del Edificio Aux810-1. Grupo Casa del Coral, El Mirador, Petén. En Investigaciones Arqueológicas en La Cuenca Mirador. Informe Final de Temporada 2014, Proyecto Arqueológico Cuenca Mirador (editado por R. Hansen y E. Suyuc-Ley), pp.211-236. Departamento de Monumentos Prehispánicos y Coloniales, Direccion General del Patrimonio Cultural y Natural.

 

Morales López, Abel y Carlos Morales-Aguilar

2004 Observaciones Preliminares al Patrón de Asentamiento del Grupo Oriental en El Mirador, Petén, Guatemala: En Investigación, Conservación y Desarrollo en El Mirador, Petén, Guatemala. Informe Final de La Temporada de Campo 2003 (editado por R. Hansen, E. Suyuc-Ley y B. Balcárcel), pp.60-103. Instituto de Antropología e Historia de Guatemala. Dirección General del Patrimonio Cultural y Natural. Ministerio de Cultura y Deportes, Guatemala.

 

Fig. 1: Mapa del sitio arqueológico El Mirador (Cortesía Proyecto Cuenca Mirador).

Fig. 2: Mapa del Grupo Casa del Coral (Cortesía Proyecto Cuenca Mirador).

Fig. 3: Rostro antropo-zoomorfo No. 2 del  probable Dios de La Muerte (Fotografía de Antonio Portillo).

Fig. 4: Rostro antropomorfo No. 3  probable Dios “N” (Fotografía de Antonio Portillo).

Fig. 5: Rostro antropomorfo No. 4 “La Gran Señora” (Fotografía de Antonio Portillo).

Fig. 6: Rostro antropomorfo No. 5 Probable Dios del Viento (Fotografía de Antonio Portillo).

Fig. 7: Rostro antropomorfo No. 6 “El Gobernante” (Fotografía de Antonio Portillo).

Fig. 8: Rostro antropomorfo No. 8 “Dios Bufón” (Fotografía de Antonio Portillo).

Fig. 9: Rostro antropomorfo No. 10 “Dios Celestial” (Fotografía de Antonio Portillo).

Fig. 10: Rostro antropomorfo No. 11 “Dios Remero Viejo” (Fotografía de Antonio Portillo).