Descargar este artículo en formato PDF
Laporte, Juan Pedro
2001 Trabajos no divulgados del Proyecto Nacional Tikal, Parte 2: Hallazgos en las exploraciones de la Zona Norte. En XIV Simposio de Investigaciones Arqueológicas en Guatemala, 2000 (editado por J.P. Laporte, A.C. Suasnávar y B. Arroyo), pp.221-258. Museo Nacional de Arqueología y Etnología, Guatemala (versión digital).
19
TRABAJOS NO DIVULGADOS DEL PROYECTO NACIONAL TIKAL, PARTE 2: HALLAZGOS EN LAS EXPLORACIONES DE LA ZONA NORTE
Juan Pedro Laporte
La Zona Norte es un conjunto mayor en el asentamiento del área central de Tikal, es conocido también como Grupo H, en donde se encuentra el Grupo P de Pirámides Gemelas. Su asociación con dos de las calzadas principales de Tikal son solamente un indicio de su importancia en el diseño de la ciudad (Figura 1).
Una vez concluidas las actividades del Proyecto Nacional Tikal en Mundo Perdido, fue establecido un nuevo programa de investigación y restauración en la Zona Norte de Tikal. Los trabajos se realizaron en 1984 y 1985 bajo la dirección de Jorge Mario De León; sin embargo, estas exploraciones fueron suspendidas y el programa original de trabajo no fue concluido. Durante esta actividad se obtuvieron distintos enterramientos y escondites, de los cuales no se tiene mayor información al faltar la documentación que reporte la mayor parte de los trabajos.
Quince años después se procede a reconstruir cada uno de estos hallazgos, a manera de describir su contenido, así como tratar con la cronología y otros aspectos de carácter social que aún puedan aportar, con base a los materiales arqueológicos descritos en catálogos (Hermes 1985, 1986), y a una acuciosa actividad de reconstrucción de cada ejemplar cerámico, recopilando las anotaciones hechas en campo que todavía se conservan dentro de las bolsas que contienen a cada uno de los ejemplares.
Ahora bien, por la ausencia de más información cultural, las anotaciones recabadas son poco más que un inventario de hallazgos, pero al menos llena el vacío creado en la literatura arqueológica de Tikal al faltar la información de la Zona Norte, como uno de los complejos arquitectónicos mayores de la ciudad que fuera investigado en forma parcial por el programa nacional.
Estas exploraciones fueron dirigidas hacia las estructuras que componen el área central del conjunto, mientras que los trabajos de restauración se enfocaron en los dos templos mayores de este conjunto arquitectónico (3D-40 y 3D-43). Fueron consolidados los cuerpos y la escalinata del basamento, así como las cámaras superiores, y sus respectivos accesos y bóvedas. Durante la exploración en el interior del basamento de 3D-43 fue determinada la presencia de una importante tumba que contuvo una escultura en bulto tallada en piedra arenisca, conocida por lo general como el Hombre de Tikal, la cual se encuentra actualmente en exhibición en el Museo de Escultura del sitio. Este monumento – aunque probablemente de una etapa anterior a la tumba misma – fue decapitado y enterrado en compañía de varios individuos y de una amplia ofrenda hacia el final del siglo V DC.2
En la exploración de la Zona Norte fueron escogidas seis agrupaciones de estructuras (Cuadro 1; Figura 2). La Plaza A (Grupo 3D-XIV) contiene las principales estructuras: los templos 3D-40 y 3D-43, junto con aquellas que conforman el Complejo de Pirámides Gemelas P. En esta sección fueron exploradas cuatro estructuras: 3D-40 por Beatriz Díaz, 3D-41 por Efraín Villagrán, 3D-42 por Rolando Torres, y 3D-43 por Jorge Mario De León. De estas cuatro exploraciones se cuenta solamente con el informe de Rolando Torres (1984). De las restantes tres no se cuenta con ninguna información, salvo aquella inferida por las tarjetas de campo que acompañan a lotes cerámicos y hallazgos.
La Plaza B (Grupo 3D-XV) se encuentra directamente al noroeste del núcleo ritual de la Zona Norte, con el cual está ligado mediante varias unidades arquitectónicas. Consta de seis estructuras (3D-49 a 3D-54) que forman un cuadrángulo, cuyo patio se distingue al estar 5 m más bajo que la Plaza A. La exploración del grupo estuvo a cargo de Marco Antonio Bailey y de Sara Santa Cruz. No se cuenta con ninguna información al respecto, aunque la falta de informe del primero se debe a su infortunada y prematura muerte sucedida durante el transcurso de esta exploración. Aun así, existe copia de varios cortes de las Estructuras 3D-49 y 50, la primera de ellas una importante edificación que define el lado este del conjunto. Nuevamente, es posible inferir la ocupación general del grupo solamente con base en los lotes cerámicos y hallazgos anotados en el proceso de análisis.
La Plaza C (Grupo 3D-XVI) se adjunta a la esquina noroeste de la Plaza B. Aunque está compuesta por numerosas estructuras – hasta ocho de ellas (3D-55 a 3D-62) -, el área útil del patio es claramente menor en dimensión. Todas las estructuras fueron exploradas por Sara Santa Cruz, pero no se cuenta con ninguna información al respecto, salvo aquello que pueda ser inferido mediante las etiquetas en hallazgos y lotes cerámicos.
La Plaza D (Grupo 3E-XI) es un conjunto de cuatro estructuras que forma parte de un núcleo de grupos aparentemente de carácter residencial situado al noreste del área central. Fue explorado por Rolando Torres y se cuenta con el informe completo de estas actividades (1984), lo que incluye hallazgos y materiales recuperados en cada una de las secciones excavadas.
La Plaza E (Grupo 3E-XII) es un conjunto de estructuras mayores – seis en total (3D-38 y 3E-48 a 52) – que se encuentra directamente al este del núcleo central de Zona Norte. Por la dimensión del patio que integra a las varias estructuras es evidente que se trata de un asentamiento importante en el diseño de esta zona de Tikal. Fue explorada por Zoila Calderón y, aunque actualmente solamente podemos inferir alguna información mediante etiquetas en hallazgos y por los lotes generales de material, debe existir un informe al haber sido parte de un programa de investigación de tesis.
Finalmente, un grupo menor (3E-XIII), compuesto por tres estructuras (3D-39, 3E-55 y 3E-56), fue explorado por Estela Pinto, situado en la sección posterior de la Estructura 3D-40 del área central. No se cuenta con información sobre los resultados de esta exploración, solamente con los lotes cerámicos recuperados.
Se exhorta a quienes participaron en estas exploraciones y que aún conservan notas de campo o copias de informes a que elaboren presentaciones para este simposio, para conocer los resultados de las excavaciones. También son bienvenidas copias de informes o notas con el fin de elaborar una síntesis de los trabajos efectuados en la Zona Norte, en bien del conocimiento del sitio y como cumplimiento a una obligación profesional.
Recientemente han tenido lugar varias intervenciones más en Zona Norte durante la evaluación sobre el estado de conservación actual de varios grupoos de Tikal a cargo de Rudy Larios, Miguel Orrego y Christa Schieber. Así, en 1996 se reanudó el proceso de consolidación de algunas de las estructuras mayores (Larios y Orrego 1997), por lo que en los edificios superiores de 3D-40 y 3D-43 fueron consolidados los techos para evitar las filtraciones y rellenadas las grietas abiertas durante la anterior década. Las estructuras complementarias -3D-41 y 42- no fueron intervenidas. Esta acción sirvió también para documentar gráficamente mediante plantas y elevaciones las cuatro estructuras, una documentación inexistente del programa original de los años ochenta.
Por lo tanto, luego de revisar la poca documentación que existe sobre las exploraciones en la Zona Norte, así como de efectuar una paciente reconstitución de cada ejemplar cerámico recuperado, se procede a exponer el contenido, la cronología y en algunos casos el contexto de los distintos entierros humanos y escondites arquitectónicos que fueron recuperados en esta zona de Tikal (Cuadros 2 y 3). Para presentar esta información en forma coherente se emplea un esquema cronológico asociado con los periodos Postclásico, Clásico Terminal, Clásico Tardío y Clásico Temprano. Por el momento no se conoce de ningún hallazgo en Zona Norte que pueda adjudicarse al Preclásico.
EL POSTCLÁSICO
Para el Postclásico – es decir la fase cerámica Caban – solamente se conocen hallazgos aislados que representan el abandono casual de vasijas (Cuadro 4; Figuras 3 y 4). No fue reportado ningún enterramiento y -dada la falta de modificación arquitectónica para este periodo- tampoco se conoce ningún escondite de tipo dedicatorio. Aun así, por motivos de ordenamiento de las amplias colecciones del Proyecto Nacional Tikal, estas vasijas fueron catalogadas como procedentes de escondites.
Se conocen cinco casos, en su mayor parte procedentes de la Plaza A, es decir del sector nuclear de la Zona Norte, en donde seguramente existían aún edificios abovedados que poder ocupar. Así, en 3D-41 se recuperó en el interior de la primera de las cámaras a dos hallazgos aislados, en ambos casos junto a muros, uno de ellos un plato de base plana y el otro una olla de cuerpo globular; se trata de ejemplares del tipo Pozo Sin Engobe.
Por otra parte, dos platos del tipo Paxcaman Rojo proceden de las vecinas Estructuras 3D-42 (adentro de la cámara) y 3D-43 (junto a la saliente de escalinata). La única diferencia entre ellos radica en los soportes, que en el primero son de voluta y en el segundo son cilíndricos.
Solamente un caso adicional fue reportado en la Zona Norte, dentro de la Cámara 4 de la Estructura 3D-37 en la Plaza D, es otro plato con soportes voluta del tipo Paxcaman Rojo.
Aunque es complejo indicar la temporalidad a la cual se refieren estos hallazgos dada la magnitud temporal que representa el Postclásico, el carácter casual del abandono de estas vasijas, además de la similitud entre ellas, indica que se trata de una corta ocupación que debió suceder poco después del abandono del conjunto arquitectónico sucedido en el Clásico Terminal, puesto que en la mayor parte de casos se conoce que aún estaban en pie las bóvedas de las distintas estructuras, es decir en los siglos IX ó X.
EL CLÁSICO TERMINAL
Al ser una etapa en que la población fue abundante y las manifestaciones de habitación son usuales en otros grupos de Tikal, sorprende que en Zona Norte sea tan escasa la manifestación funeraria, a pesar de que se conoce habitación del periodo en todas las plazas exploradas.
Solamente dos entierros fueron ubicados y ningún escondite dedicatorio o vasija de abandono casual. Los entierros no incluyen ofrenda cerámica (Cuadro 5). Uno de ellos se ubica en un pequeño montículo asociado a la Plaza B del núcleo central de la Zona Norte, aunque no contamos con información alguna como para suponer que fuera una inhumación en los escombros o a que fuera en sí una ofrenda constructiva. El otro entierro procede de un montículo menor asociado con el grupo residencial 3E-XI (Plaza D), solamente contuvo un cuchillo de pedernal como ofrenda.
EL CLÁSICO TARDÍO
Es claro que la mayor parte de construcción en la Zona Norte corresponde a acciones del Clásico Tardío. Como es de esperar, se trata de una etapa en que tanto entierros como escondites fueron usuales. No obstante, es de observar el carácter de estos depósitos.
Cuatro entierros del Clásico Tardío no incluyeron ofrenda ni ornamentos (Cuadro 6). Uno de ellos corresponde a la Plaza D en la zona habitacional y los otros tres a la Plaza C, la cual también pudo conllevar alguna función de tipo habitacional. En todo caso, parece tratarse de individuos de poca importancia en el patrón social de estos agrupamientos; al menos el primero de éstos – un infante – pudo corresponder a algún tipo de ofrenda dedicatoria.
Ahora bien, otros seis entierros más portan algún tipo de ornamento, pero no incluyen material cerámico como ofrenda (Cuadro 6). Tres de ellos proceden de la Plaza B como parte del núcleo central de la Zona Norte, siendo uno de ellos evidentemente más importante que los otros dos al contar con un collar de múltiples cuentas de concha, además de algunas de piedra verde; este procede de la edificación que cierra el lado oeste del patio.
Otros dos entierros son de la Plaza C y solamente incluyen algunos pocos ornamentos, principalmente cuentas. Otro más procede de la Plaza E, con sólo un artefacto de piedra. Por lo tanto, los entierros que portan ornamentos, pero que no incluyen ofrenda cerámica, se restringen a aquellas plazas anexas al área central de la Zona Norte y no precisamente a las áreas puramente residenciales.
Por otra parte, siete entierros del Clásico Tardío tienen ofrenda cerámica (Cuadro 6; Figuras 5 a 8). Es evidente que en su mayoría -cinco de ellos- proceden de un solo grupo, es decir de la Plaza D, un grupo de carácter residencial. Los dos entierros restantes corresponden a otras plazas que también pueden indicar un énfasis habitacional (Plazas C y E). Resalta que la ofrenda cerámica promedia dos vasijas, y que por lo general son individuos que no incluyen ornamentos y/o artefactos; solamente en un caso hay una navaja de obsidiana y en otro una valva de concha.
Por lo tanto, es evidente que los entierros del Clásico Tardío en la Zona Norte no se distinguen por poseer ricas y variadas ofrendas o por su multitud de ornamentos. Esta es una característica que se observa no solamente en la Zona Norte, sino que también se distingue en otros conjuntos de Tikal, tanto en zonas del área central – como en Mundo Perdido por ejemplo – así como en otras unidades habitacionales (Culbert 1993; Laporte e Iglesias 1999). No debe extrañar, por lo tanto, que gran parte de las vasijas ofrendadas sean de tipos policromados de los grupos Zacatal y Palmar, las cuales son las más usuales en los conjuntos de ofrenda cerámica.
En el caso de los escondites de tipo dedicatorio es notorio un marcado descenso en su importancia (Cuadro 7), tanto en número como en contenido, al considerar aquellos de etapas anteriores documentados en numerosas zonas de Tikal. Solamente existe un caso en la Estructura Oeste (3-53) de la Plaza B. Es más, se le considera depositado al iniciar el Clásico Tardío (fase Ik), es decir como una tradición próxima al modo del Clásico Temprano. Aquellos datados a los siglos VII y VIII DC son más bien casos de vasijas abandonadas y pueden referir a actividades que fueran aún posteriores al Clásico Tardío.
EL CLÁSICO TEMPRANO
Aunque la evidencia constructiva del Clásico Temprano en la Zona Norte es meramente incidental al no contar con la documentación de los túneles y pozos que fueron perforados, es claro que se trata de un área que ya era importante en el diseño de la ciudad. En cuanto a los hallazgos, es sin duda la etapa en que las ofrendas presentan una mayor variedad y riqueza. Esto mismo se ha determinado en otros sectores de Tikal, en especial en Mundo Perdido y Acrópolis del Norte (Coe 1990; Laporte y Fialko 1995).
Los escondites proceden exclusivamente de la Plaza A, uno de ellos en el eje de 3D-40 y los otros tres en 3D-43, aunque se desconoce su posición dentro de la estructura (Figuras 9 y 10; Cuadro 8). De todos ellos, tres se encuentran dentro de contenedores cerámicos, generalmente cilíndricos, mientras que uno de ellos – de 3D-43 – debió ubicarse directamente dentro del relleno.
Estos escondites son particularmente ricos y variados en cuanto a su contenido: partes de mosaico de concha y piedra verde, excéntricos, navajas y puntas de proyectil de pedernal, perlas y cuentas de concha, así como orejeras y cuentas de piedra verde.
Un escondite resulta particularmente interesante por la gran cantidad de artefactos acumulados dentro del contenedor. Es el Escondite 99 depositado en 3D-43. Entre ellos hay: 456 piezas de concha, incluyendo a siete excéntricos; 343 fragmentos de pequeñas placas de piedra verde; 114 artefactos de pedernal que incluyen a 72 excéntricos. Aun con esta diversidad de contenido sobresale gran cantidad de fragmentos de artefactos de obsidiana de color gris: 94 núcleos, 35 excéntricos, 36 cuchillos, 26 raspadores, 3476 navajas y 3512 lascas. Esto representa sin duda una importante acumulación de material exótico que claramente apoya la función ritual elitista de las estructuras de esta plaza. En una situación similar se conocen otras ofrendas en Tikal, entre ellas los Escondites 91 y 92 localizados en la Estructura 5D-86 de Mundo Perdido.
Esta acumulación de riqueza se replica en el único enterramiento del Clásico Temprano que fuera localizado en Zona Norte, en este caso asociado a una estructura construida entonces y que se encuentra en el núcleo de la actual Estructura 3D-43. Este controversial hallazgo es el apodado «Hombre de Tikal» (Figuras 11 a 17; Cuadro 9). Para su depósito fue empleada una cámara del antiguo templo, el cual fue recubierto por construcciones más recientes.
Aunque no se cuenta con la información sobre su posición dentro de la estructura y otros detalles arquitectónicos, existe un control eficaz sobre el contenido de la ofrenda y ornamentos incluidos con los dos individuos que parecen formar este enterramiento, uno de ellos un adulto de sexo masculino y el otro un adolescente de sexo femenino (Lori Wright, comunicación personal 2000). Todo ello está mezclado con abundante pigmento de color rojo y distintos bloques de copal.
Fueron recolectados 1246 fragmentos de placas de pirita, parte de mosaicos con concha y piedra verde, así como un espejo de pirita y tres bases de cerámica para éstos. Resaltan tres collares con caracolillos y cuentas de concha que suman 2736 cuentas. Hay numerosos artefactos de material marino: 143 fragmentos de placas de caracol, 11 cuentas de perla, cinco placas nacaradas, seis orejeras de concha, alguna con incrustación de piedra verde, una valva con mosaico, un excéntrico y cuatro espinas de manta raya. No obstante este variado contenido es importante mencionar que no parece existir ninguna concha de tipo Spondylus.
En objetos de piedra verde, el contenido es también especial: 295 placas para mosaico, 23 cuentas, 12 aplicaciones, seis incrustaciones, tres orejeras y un pendiente. Así, fuera de los objetos de piedra verde y pirita, resalta la escasez de artefactos de piedra: solamente existen cuatro cuentas de cuarzo y dos implementos indefinidos de pedernal, mientras hay una total ausencia de objetos de obsidiana.
En cuanto a la ofrenda cerámica, las piezas se encuentran muy fragmentadas -como si hubiera colapsado la bóveda-, al grado que algunas no se pueden reconstruir. Esta consiste de 19 vasijas, aunque hay evidencia de dos adicionales completamente destruidas. El conjunto comprende cinco ollas, siete cuencos de base anular y/o pedestal, dos cilindros con soportes y cinco fuentes, estas últimas las características piezas del Clásico Temprano que muestran pestaña basal y base anular.
La mayor diversidad en forma específica se encuentra en las ollas, ya sea con cuerpo globular o con silueta compuesta, además de la curiosa olla trípode con vertederas gemelas, posiblemente la pieza más destacada del conjunto de vasijas de este entierro. Otra pieza peculiar es un cuenco cilíndrico, como si se hubiera programado efectuar un vaso y se quedó como un cuenco por posible fragmentación.
En cuanto a los grupos cerámicos involucrados resaltan siete ejemplares tanto del grupo Balanza como de Aguila, seguido por dos ejemplares Dos Arroyos y otros dos de Pucte, así como uno de Quintal. Como decoración hay aplicaciones, incisiones, figuras esgrafiadas, diseños gubiados y paneles pintados.
La escultura conocida como Hombre de Tikal o Ximba representa a un hombre corpulento sentado con las piernas cruzadas y con las manos descansando sobre las rodillas, con la palma derecha hacia arriba y la izquierda hacia abajo. Un texto ocupa toda la espalda, aunque está incompleto por la acción de decapitación del monumento; adicionalmente hay un cartucho en cada uno de los brazos. El desciframiento de la inscripción ha probado ser complejo (Fahsen 1988; Chinchilla 1990), dada la inexplicable relación entre el glifo para Garra de Jaguar presente en el hombro izquierdo del personaje y el texto de la espalda. Sin embargo, hemos insistido desde su hallazgo que ambas series no son contemporáneas entre sí y que el texto fue inciso sobre una escultura anterior que ya contaba con los referidos cartuchos.
Aquellos dedicados a la epigrafía coinciden en que en uno de ellos se representa el nombre de Chak Tok Ich’aak o Garra de Jaguar (Martin s.f.), y en el otro -aunque muy dañado- se encuentra el nombre o título Taj-al Chaak o «Antorcha Dios de la Lluvia». Este elemento existe en la frase nominal de Chak Tok Ich’aak I en el llamado Vaso Dinástico de Tikal. Esta similitud identifican al Hombre de Tikal como un retrato de Chak Tok Ich’aak I, quien gobernó entre 360 y 378 DC. Posteriormente fue modificada mediante el largo texto inciso en su espalda, escrito en la era de Nuun Yax Ayiin I o Nariz Rizada (378-404 DC).
Sin embargo, el historial de la escultura no termina ahí. Por el carácter del hallazgo dentro de una cámara recubierta por una nueva construcción, así como por el tipo de material cerámico ofrendado, creemos que el enterramiento – sea de un personaje histórico o solo de acompañantes como algunos consideran – no puede corresponder mas que a la parte avanzada o final del siglo V, poco antes del año 500 DC, es decir al menos unos 70 años después de realizada la modificación de la inscripción.
El predominio de cuencos de base anular del tipo Aguila Naranja, la presencia de cilindros de amplia boca, la ausencia de las tapaderas cóncavas para las fuentes policromadas y la reutilización de varios ejemplares de la ofrenda, como son el cuenco o cilindro del tipo Pucte o la fuente con diseño esgrafiado en el fondo, parece indicar que se trata de un conjunto de piezas posteriores al año 450 DC, mezcladas con otras posiblemente heredadas de etapas anteriores. También es importante mencionar que – salvo una olla de doble vertedera – ninguno de los ejemplares sobresale en el corpus cerámico del Clásico Temprano en Tikal.
Por lo tanto, es nuestra consideración que este entierro corresponde a individuos de un alto nivel en la sociedad del Clásico Temprano, quienes tuvieron mayor acceso a objetos de corte exótico que a materiales cerámicos elaborados con fines funerarios. Temporalmente, correspondería al final del periodo de K’an Chitam o Jabalí Kan (458-c.486 DC) o al inicio del de Chak Tok Ich’aak II (c.488-508 DC).
Finalmente, en cuanto a la especulación de que esta tumba es la antecámara a un recinto funerario más importante – tal vez el de un gobernante propiamente dicho – por encontrarse Ximba volteado hacia un muro que tuvo algún tipo de figura o escena pintada, es nada más que eso, una mera especulación.
En sí, el conjunto Zona Norte reúne las condiciones de esplendor arquitectónico como para haber fomentado la atracción de un gobernante como para cambiar su asiento funerario de Acrópolis del Norte o bien podría tratarse de otro cambio dinástico fortuito, como el documentado en Mundo Perdido (Laporte y Fialko 1995), sucedido al menos un siglo antes del depósito de este supuesto individuo.
Sin embargo, mientras no exista una nueva exploración en 3D-43 no puede ser considerada esta posibilidad y estaremos solamente ante otro peculiar y rico entierro del Clásico Temprano, de individuos afiliados a la comandancia de la ciudad y que tuvieron libre acceso a los marcadores de riqueza y status vigentes en el pensamiento que predomina en los tres siglos que ocurren entre 300 y 600 DC.
Para demostrar la presencia de otra inhumación más importante sería necesario volver a documentar la excavación de 3D-43 en su totalidad, tanto de trincheras y calas en el exterior, como de los túneles y pozos en el interior, un proceso por demás complejo luego que la propia actividad de investigación destruyera innumerables evidencias.
Por el momento, esto es todo lo que hemos podido documentar acerca de la exploración de Zona Norte. Solamente una nueva exploración del conjunto o la colaboración de quienes allí participaron podrían ampliar ahora este conocimiento.
REFERENCIAS
Carr, Robert F. y James E. Hazard
1961 Map of the Ruins of Tikal, Peten, Guatemala. Museum Monographs Tikal Reports, No.11. University Museum, University of Pennsylvania, Philadelphia.
Chinchilla, Oswaldo
1990 Observaciones sobre los nombres personales en las inscripciones Mayas del periodo Clásico Temprano, con especial referencia a Tikal. Tesis de Licenciatura, Area de Arqueología, Escuela de Historia, USAC, Guatemala.
Coe, William
1990 Excavations in the Great Plaza, North Terrace and North Acropolis of Tikal (Group 5D-2). Tikal Report 14. University Museum, University of Pennsylvania, Philadelphia.
Culbert, T. Patrick
1993 The Ceramics of Tikal: Vessels from the Burials, Caches and Problematical Deposits. Tikal Reports 25, Part A. University Museum, University of Pennsylvania, Philadelphia.
Fahsen, Federico
1988 A New Early Classic Text from Tikal. Research Reports on Ancient Maya Writing 17. Center for Maya Research, Washington, D.C.
Hermes, Bernard
1985 Informe sobre el fechamiento de lotes cerámicos de las exploraciones de Zona Norte, Grupo Barringer y Plaza de los Siete Templos, Tikal. Informe, Proyecto Nacional Tikal, Guatemala.
1986 Catálogos de diversos materiales del Proyecto Nacional Tikal: Tikal y Uaxactun. Catálogos, Proyecto Nacional Tikal, Guatemala.
Laporte, Juan Pedro y Vilma Fialko
1995 Un reencuentro con Mundo Perdido, Tikal, Guatemala. Ancient Mesoamerica 6-1:41-94. Cambridge University Press, Cambridge.
Laporte, Juan Pedro y María Josefa Iglesias
1999 Más allá de Mundo Perdido: investigación en grupos residenciales de Tikal. Mayab. Sociedad de Estudios Mayas, Madrid.
Larios, Carlos Rudy y Miguel Orrego Corzo
1997 Términos de referencia para la conservación de Tikal. Proyecto de Conservación Tikal Etapa 1. Crisarq-Consult, Ministerio de Cultura y Deportes, IDAEH, Parque Nacional Tikal, Guatemala.
Martin, Simon
s.f. At the Periphery: The Movement, Modification and Re-Use of Early Monuments in the Environs of Tikal. Manuscrito.
Torres, Carlos Rolando
- Informe de excavaciones en Zona Norte, Tikal. Informe, Proyecto Nacional Tikal, Guatemala.
CUADRO 1
OPERACION ESTRUCTURA ARQUEOLOGO EN ARCHIVO
55 3D-40 Beatriz Díaz –
58 3D-43 Jorge Mario De León –
59 3D-49 Marco Antonio Bailey 3 cortes
60 3D-50 Marco Antonio Bailey 2 cortes
61 3D-51 M.A. Bailey y S. Santa Cruz –
62 3D-53 M.A. Bailey y S. Santa Cruz –
63 escalinata Sara Santa Cruz –
64 3D-54 Sara Santa Cruz –
65 Plaza B (3D-XV) Sara Santa Cruz –
76 3D-41 Efraín Villagrán –
77 3D-42 Rolando Torres informe
78 Plaza A (3D-XIV) Zoila Calderón –
79 Plat.3D-41/43 Jorge Mario De León –
80 3D-37 Rolando Torres informe
81 3E-41 Rolando Torres informe
82 3E-42 Rolando Torres informe
83 3E-43 Rolando Torres informe
84 3E-48 Rolando Torres informe
85 Plaza D (3E-XI) Rolando Torres informe
86 3E-55 (3E-XIII) Estela Pinto –
87 3D-39 Bertila Bailey –
88 3E-44 Rolando Torres informe
89 3D-55 Sara Santa Cruz –
90 3D-56 Sara Santa Cruz –
91 3D-57 Sara Santa Cruz –
92 3D-58 Sara Santa Cruz –
93 3D-59 Sara Santa Cruz –
94 Plaza C (3D-XVI) Sara Santa Cruz –
95 3D-61/3D-62 Sara Santa Cruz –
96 3E-48 Zoila Calderón –
97 3D-38 Zoila Calderón –
98 3E-49 Zoila Calderón –
99 3E-50 Zoila Calderón –
100 3E-51 Efraín Villagrán –
101 3E-52 Zoila Calderón –
102 Plaza E (3E-XII) Zoila Calderón –
103 3E-54 Zoila Calderón –
CUADRO 2
ENTIERROS EN LA ZONA NORTE
ESTRUCTURA ENTIERRO LOTE CONTENIDO FASE
3D-43 212 58-18-1 A-495/513 Manik 3A
F-241/242
L-485/502
C-485-527, 537, 586/587
J-212/318
V- 94/105, 108/110
E- 20
3D-53 180 62-25-1 C-340 Imix
J-186/188
3D-53 183 62-36-3 O-592/594 Imix
3D-54 181 64-09-3 – Imix-Eznab
3D-54 184 64-25-3 O-621 Imix
3D-37 185 80-03-4 A-406/408 Imix
C-363
3D-37 189 80-13-4 A-412/413 Imix
L-391
3E-43 182 83-04-3 A-402/403 Imix
3E-48 190 84-09-5 – Imix
3E-44 186 88-05-1 L-275 Eznab
3E-44 187 88-07-1 – Imix
3E-44 188 88-06-3 A-404 Imix
F-154/155
3D-56 217 90-07-4 L-645 Imix
C-540
3D-57 218 91-06-4 – Imix
3D-58 210 92-02-3 – Imix
3D-58 219 92-07-4 – Imix
3D-58 220 92-10-2 J-325 Imix
3D-59 211 93-03-4 A-494 Imix
F-313
Plaza E 213 102-22-4 L-619 Imix
223 102-887-2 A-536/537 Imix
CLAVES SEGÚN CATÁLOGOS PROYECTO NACIONAL TIKAL:
A- alfarería F- vasija fragmentada
L- artefacto lítico C- artefacto de concha
V- varios E- escultura
J- ornamento de piedra verde
CUADRO 3
ESCONDITES EN LA ZONA NORTE
ESTRUCTURA ESCONDITE LOTE CONTENIDO FASE
3D-40 64 55-20-02 A-400 Manik 2 ó 3
L-251
C-357
J-195?
3D-43 58 58-04-01 A-393 Caban
3D-43 66 58-16-11 L-237/243 Manik-Ik
C-358/359
J-190/193
3D-43 99 58-24-03 A-550 Manik
C-560, 564/570
J-327/330
L-653/764, 777/813
3D-43 100 58-24-05 A-552/553 Manik
3D-53 65 62-19-11 A-401 Manik 3
3D-41 95 76-05-01 A-534 Caban
3D-41 96 76-05-04 A-535 Caban
3D-43 68 77-06-01 A-405 Caban
3D-37 63 80-13-02 A-399 Caban
3D-58 94 92-11-02 A-532 Imix
s/n 92-1-1 A-522 Imix
3E-50 101 99-01-03 F-276 Imix
CLAVES SEGÚN CATÁLOGOS PROYECTO NACIONAL TIKAL:
A- alfarería F- vasija fragmentada
L- artefacto lítico C- artefacto de concha
J- ornamento de piedra verde
CUADRO 4
MATERIAL DEL POSTCLÁSICO
ESTRUCTURA 3D-41 – GRUPO 3D-XIV (PLAZA A) ESCONDITE 95
Vasija A-534 Plato de base plana
Grupo Montículo Tipo Pozo Sin Engobe
Ubicación: Cámara 1, lado noreste, muro norte (02/1985)
ESTRUCTURA 3D-41 – GRUPO 3D-XIV (PLAZA A) ESCONDITE 96
Vasija A-535 Olla de cuerpo globular
Grupo Montículo Tipo Pozo Sin Engobe
Ubicación: Cámara 1, esquina sureste, con huesos dentro y carbón
ESTRUCTURA 3D-42 – GRUPO 3D-XIV (PLAZA A) ESCONDITE 68
Vasija A-405 Plato trípode con soportes voluta
Grupo Paxcaman Tipo Paxcaman Rojo
Ubicación: interior de la Cámara 2 de la estructura en la esquina noreste de la Cámara 2, en relleno, inclinada sobre piedras pequeñas del relleno de cámara, previo al colapso de la bóveda, conservada por estar junto al muro y a que la culata respectiva no colapsó del todo (08/1984)
ESTRUCTURA 3D-43 – GRUPO 3D-XIV (PLAZA A) ESCONDITE 58
Vasija A-393 Plato trípode con soportes cilíndricos
Grupo Paxcaman Tipo Paxcaman Rojo
Ubicación: los soportes tienen sonaja. En relleno que cubre al cuerpo 1, junto al muro oeste de la saliente de escalinata, junto al derrumbe (04/1984)
ESTRUCTURA 3D-37 – GRUPO 3E-XI (PLAZA D) ESCONDITE 63
Vasija A-399 Plato trípode con soportes voluta
Grupo Paxcaman Tipo Paxcaman Rojo
Ubicación: dentro de la Cámara 4 de la estructura (09/1984)
CUADRO 5
ENTIERROS DEL CLÁSICO TERMINAL
ESTRUCTURA 3D-54 – GRUPO 3D-XV (PLAZA B) ENTIERRO 181
Individuo: femenino, adulto
Sin ofrenda
ESTRUCTURA 3E-44 – GRUPO 3E-XI (PLAZA D) ENTIERRO 186
Individuo: indeterminado, adulto joven
Artefactos: cuchillo de pedernal
Ubicación: al pie de la estructura, entre tierra de color café, a 0.60 m bajo la superficie; es el entierro primario y directo, de un individuo depositado en posición indeterminada, solamente hay algunos fragmentos de hueso, sin orientación determinada (08/1984)
CUADRO 6
ENTIERROS DEL CLÁSICO TARDÍO
ESTRUCTURA 3E-48 – GRUPO 3E-XI (PLAZA E) ENTIERRO 190
Individuo: infante
Sin ofrenda
Ubicación: bajo Cámara 1 o Este, dentro de fosa simple situada en el relleno bajo el Piso 2, en tierra caliza; es el entierro primario y directo de un individuo depositado en posición indeterminada, es un infante (solamente hay fragmentos de cráneo y algunas costillas), en aparente orientación norte-sur (08/1984)
ESTRUCTURA 3D-57 – GRUPO 3D-XVI (PLAZA C) ENTIERRO 218
Individuo: indeterminado, adulto
Sin ofrenda
Ubicación: removido por saqueo, sobre la caliza, podría tratarse de los restos de un entierro primario e indirecto (02/1985)
ESTRUCTURA 3D-58 – GRUPO 3D-XVI (PLAZA C) ENTIERRO 210
Individuo: infante
Sin ofrenda
Ubicación: situado sobre la caliza en el sector norte de la estructura; puede tratarse de un entierro-ofrenda compuesto por el cráneo de un infante (09/1984)
ESTRUCTURA 3D-58 – GRUPO 3D-XVI (PLAZA C) ENTIERRO 219
Individuo: indeterminado, adulto
Sin ofrenda
Ubicación: removido por saqueo, sobre la caliza, podría tratarse de los restos de un entierro primario e indirecto depositado en un recinto de bóveda plana situado al centro de la estructura (02/1985)
ESTRUCTURA 3D-53 – GRUPO 3D-XV (PLAZA B) ENTIERRO 180
Individuo: infante
Ornamentos: collar con 173 cuentas de caracol
tres cuentas de piedra verde
Ubicación: bajo el piso de la Cámara 2; entierro primario e indirecto, depositado en posición de decúbito lateral flexionado izquierdo (06/1984)
ESTRUCTURA 3D-53 – GRUPO 3D-XV (PLAZA B) ENTIERRO 183
Individuo: masculino, adulto
Artefactos: O-592/594 (indeterminados)
ESTRUCTURA 3D-54 – GRUPO 3D-XV (PLAZA B) ENTIERRO 184
Individuo: femenino, adulto joven
Artefactos: 1 fragmento de punzón de hueso
Ubicación: bajo el piso de la Cámara 1, lado oeste; entierro primario depositado en posición de decúbito lateral flexionado derecho; no se determina si es directo o indirecto (08/1984)
ESTRUCTURA 3D-56 – GRUPO 3D-XVI (PLAZA C) ENTIERRO 217
Individuo: indeterminado, adulto
Ornamentos: 1 cuenta de concha
Artefactos: 1 navaja prismática de obsidiana gris
Ubicación: removido por saqueo, sobre la caliza (02/1985)
ESTRUCTURA 3D-58 – GRUPO 3D-XVI (PLAZA C) ENTIERRO 220
Individuo: posiblemente masculino, adulto
Ornamentos: 1 cuenta tubular de piedra verde
Ubicación: restos bajo el muro de cámara en el lado este de la estructura; puede tratarse de un entierro-ofrenda (02/1985)
PLAZA E – GRUPO 3E-XII ENTIERRO 213
Individuo: indeterminado, adolescente
Artefactos: fragmento de cincel de pedernal con corteza
Ubicación: en trinchera efectuada en la esquina ya sea noreste o sureste del talud, puede tratarse de un entierro primario y directo depositado bajo el Piso 1, a 0.85 m de profundidad desde la superficie (12/1984)
ESTRUCTURA 3D-37 – GRUPO 3E-XI (PLAZA D) ENTIERRO 185
Individuo: posiblemente masculino, adulto
Vasija A-406 Vaso de base plana
Grupo Palmar Tipo Palmar Naranja Policromo
Vasija A-407 Cuenco de paredes altas
Grupo Palmar Tipo Mex Compuesto
Vasija A-408 Plato de soportes cilíndricos
Grupo Palmar Tipo Palmar Naranja Policromo
Ornamentos: una valva de concha
Ubicación: localizado bajo la escalinata, en fosa excavada en la roca natural, de 1.64 m largo norte-sur, 0.90 m ancho promedio, a 1 m de profundidad, cubierto por lajas calizas; es primario e indirecto, de un individuo en posición flexionado lateral izquierdo; A-406 cercana al cráneo, A-407 invertida y matada sobre el cráneo, A-408 en el área del pie (08/1984)
ESTRUCTURA 3D-37 – GRUPO 3E-XI (PLAZA D) ENTIERRO 189
Individuo: femenino, adulto
Vasija A-412 Vaso de base plana
Grupo Palmar Tipo Mex Compuesto
Vasija A-413 Plato con soportes cilíndricos
Grupo Zacatal Tipo Zacatal Crema Policromo
Artefactos: una navaja prismática de obsidiana gris (L-391)
Ubicación: localizado debajo de la grada de acceso a la Cámara 4 de la estructura, dentro de una fosa tallada en la roca natural, entre relleno de tierra caliza con piedras, cubierto por lajas calizas. Es un entierro primario e indirecto, de un individuo depositado en posición flexionado lateral derecho, con orientación norte-sur, con A-412 en el área del cráneo y A-413 en la de la pelvis (09/1984)
ESTRUCTURA 3E-43 – GRUPO 3E-XI (PLAZA D) ENTIERRO 182
Individuo: masculino, adulto
Vasija A-402 Vaso de base plana
Grupo Zacatal Tipo Zacatal Crema Policromo
Vasija A-403 Plato de pared alta
Grupo Palmar Tipo Palmar Naranja Policromo
Ubicación: localizado bajo la estructura, dentro de una fosa tallada en la roca caliza, en tierra caliza, cubierto por lajas calizas. Es el entierro primario e indirecto, de un individuo depositado en posición flexionado lateral derecho, con orientación norte-sur; no hay registro de posición de las vasijas (07/1984)
ESTRUCTURA 3E-44 – GRUPO 3E-XI (PLAZA D) ENTIERRO 188
Individuo: indeterminado, adulto
Vasija A-404 Vaso de base plana
Grupo Tinaja Tipo Tinaja Rojo
Fragmento de plato trípode, erosionado
Fragmento de plato, base cóncava, erosionado
UBICACIÓN: en el interior de la estructura (pozo central), en una fosa tallada en la roca caliza, cubierto por lajas calizas, a 1.50 m bajo la superficie; es el entierro primario e indirecto, de un individuo en posición indeterminada, con orientación norte-sur, solamente hay fragmentos de cráneo, sin registro de posición de vasijas (08/1984)
ESTRUCTURA 3E-44 – GRUPO 3E-XI (PLAZA D) ENTIERRO 187
Individuo: indeterminado, adulto
Fragmento de vasija erosionada
Ubicación: junto a la estructura, dentro de una cista tallada en la roca natural, cubierto solamente por tierra de color café, es un entierro primario y directo, de un individuo en posición flexionado lateral derecho, compuesto solamente por fragmentos óseos, en orientación norte-sur
ESTRUCTURA 3D-59 – GRUPO 3D-XVI (PLAZA C) ENTIERRO 211
Individuo: indeterminado, adulto
Vasija A-494 Vaso de base plana
Grupo Tinaja o Palmar Tipo Indeterminado
Fragmento de cuenco, base plana
Grupo Zacatal Tipo Zacatal Crema Policromo
Ubicación: a 0.70 m desde caliza; es un entierro primario e indirecto, depositado en posición de decúbito lateral flexionado derecho (11/1984)
PLAZA E – GRUPO 3E-XII ENTIERRO 223
Individuo: masculino, adulto
Vasija A-536 Vaso
Grupo Tinaja Tipo Tinaja Rojo
Vasija A-537 Plato trípode
Grupo Palmar Tipo Palmar Naranja Policromo
Ubicación: en trinchera este-oeste en esquina sureste del talud (01/1985)
CUADRO 7
ESCONDITES DEL CLÁSICO TARDÍO
ESTRUCTURA 3D-53 – GRUPO 3D-XV (PLAZA B) ESCONDITE 65 (FASE IK)
Vasija A-401 Cuenco de base plana
Grupo Saxche/Juleki Tipo Chinos Negro/Crema
Ubicación: en túnel en eje norte-sur, lado oeste, incrustado en el embono (07/1984)
ESTRUCTURA 3D-58 – GRUPO 3D-XVI (PLAZA C) ESCONDITE 94
Vasija A-532 Plato de paredes altas, base plana
Grupo Cambio Tipo Cambio Sin Engobe
Ubicación: en posición de canto en la cara interior del muro norte, por lo que podría ser un plato abandonado en forma casual en la fase Eznab del Clásico Terminal (02/1985)
ESTRUCTURA 3E-50 – GRUPO 3D-XV (PLAZA B) ESCONDITE 101
Fragmento de cuenco, base plana (F-276)
Grupo Palmar Tipo Palmar Naranja Policromo
ESTRUCTURA 3D-58 – GRUPO 3D-XVI (PLAZA C) ESCONDITE
(sin número)
Vasija A-522 Incensario calado, base pedestal
Grupo Cambio Tipo ND/ Calado
Ubicación: en Basurero 8 (92-1-1) al lado sur de la estructura, sobre el piso (01/1985)
CUADRO 8
ESCONDITES DEL CLASICO TEMPRANO – FASE MANIK 3-A
ESTRUCTURA 3D-40 – GRUPO 3D-XIV (PLAZA A) ESCONDITE 64
Vasija A-400 Cilindro con tapadera
Grupo Balanza Tipo Balanza Negro: Cilindro de escondite
Artefactos: 1 navaja de obsidiana gris
Ornamentos: 34 partes de mosaico de concha
146 partes de mosaico de piedra verde
Ubicación: sólo se menciona que corresponde al eje este-oeste (17/7/84)
ESTRUCTURA 3D-43 – GRUPO 3D-XIV (PLAZA A) ESCONDITE 100
Vasija A-552 Plato de pared alta, base convexa
Grupo Aguila Tipo Aguila Naranja
Vasija A-553 Plato de pared alta, base convexa
Grupo Aguila Tipo Aguila Naranja
Ubicación: no se conoce su posición en la estructura; pudo ser un par de vasijas labio a labio, aunque se encontró a A-552 de canto (3/9/84)
ESTRUCTURA 3D-43 – GRUPO 3D-XIV (PLAZA A) ESCONDITE 99
Ubicación: no se conoce su posición en la estructura (04/1985)
Vasija A-550 Cilindro de base convexa
Grupo Balanza Tipo Balanza Negro: Cilindro de escondite
ARTEFACTOS DE CONCHA
1 valva
7 excéntricos
9 discos
1 placa con perforación
43 fragmentos de placas de diferentes formas
395 fragmentos de concha
ARTEFACTOS DE PIEDRA VERDE
1 placa
20 fragmentos de placas
322 parafernalias
ARTEFACTOS DE PEDERNAL
7 navajas casuales
2 lascas de pedernal
26 cuchillos
2 raederas
1 raspador
4 perforadores
72 excéntricos
ARTEFACTOS DE OBSIDIANA GRIS
25 núcleos informes
17 núcleos prismáticos
46 fragmentos de núcleos prismáticos
3 fragmentos de núcleos subprismáticos
3 núcleos de tipo piramidal
10 excéntricos elaborados sobre lasca
34 excéntricos sobre núcleos prismáticos
1 excéntrico
22 cuchillos sobre navajas
10 cuchillos sobre núcleos prismáticos
4 cuchillos
25 raspadores elaborados sobre núcleos prismáticos
1 raspador
1113 navajas prismáticas
1384 fragmentos de navajas prismáticas
872 navajas subprismáticas
107 fragmentos de navajas subprismáticas
3 lascas con muescas
3509 lascas
ESTRUCTURA 3D-43 – GRUPO 3D-XIV (PLAZA A) ESCONDITE 66
Sin ofrenda cerámica
2 excéntricos de pedernal
2 puntas de proyectil de pedernal
3 navajas de pedernal
1 perla
1 cuenta esférica de concha
3 orejeras con dos perforaciones, de piedra verde
1 cuenta de piedra verde
CUADRO 9
ENTIERROS DEL CLÁSICO TEMPRANO – FASE MANIK 3-A
ESTRUCTURA 3D-43 – GRUPO 3D-XIV (PLAZA A) ENTIERRO 212
Individuo: A – masculino, adulto
B – femenino, adolescente
Nota: resalta la ausencia de artefactos de hueso
A-495 Olla de cuerpo globular (1) Dos Arroyos Boleto Negro/Naranja
A-496 Olla de silueta compuesta Balanza ND/ Aplicado
A-497 Olla de cuerpo globular (2) Quintal ND/ Rojo Especular/Natural
A-498 Cilindro con soportes batracio Balanza Lucha Inciso
A-499 Fuente de base anular Balanza Lucha Inciso
A-500 Olla trípode, vertedera gemela(3) Pucte ND/ Aplicado-Impreso
A-501 Fuente de base anular Dos Arroyos Dos Arroyos Naranja Pol.
A-502 Fuente de base anular Aguila ND/ Esgrafiado
A-503 Cuenco de base anular/pedestal Aguila Aguila Naranja
A-504 Cuenco de base anular Aguila Aguila Naranja (*)
A-505 Cuenco de base anular Aguila Aguila Naranja
A-506 Cuenco de base anular/pedestal Aguila Aguila Naranja
A-507 Fuente de base anular Balanza Lucha Inciso
A-508 Cuenco trípode, rectangulares (4) Pucte ND/ Aplicado-Impreso
A-509 Olla de base convexa (5) Balanza Lucha Inciso (*)
A-510 Cilindro trípode, cilíndricos (6) Balanza Discordia Negro
A-511 Cuenco de base anular/pedestal Aguila Aguila Naranja
A-512 Cuenco de base anular/pedestal Aguila Aguila Naranja
A-513 Fuente de base anular (7) Balanza Urita Gubiado-Inciso
F-241 Cuenco de base anular Aguila Aguila Naranja
F-242 Cuenco de base anular Aguila Aguila Naranja
(1) tiene ND/Inciso en el borde interior y en unión de cuello con cuerpo
(2) tiene copal en el interior y huellas de quemado; pintura especular en la sección superior del cuerpo y borde; en la parte inferior del cuerpo hay brochazos
(3) falta una de las vertederas gemelas y un soporte. Uno de los sopportes tiene un aditamento que representa un extremo de asa de dos apoyos (entre soporte y cuerpo globular, sección posterior). Las vertederas no son perpendiculares al cuerpo, sino que semi-inclinadas. Tiene pigmento rojo en bandas aplicadas
(4) es un cuenco cilíndrico, forma peculiar como si se hubiera programado efectuar un vaso y se quedó como un cuenco por posible fragmentación
(5) tiene la incisión entre cuello y cuerpo
(6) se menciona restos de estuco de color verde y rosado (ND/Decoración sobre estuco), pero ya no se observa
(7) tiene zonas quemadas pero no en el fondo, por lo que estuvo embrocada
(*) Muy fragmentadas – como si hubiera colapsado la bóveda -, al grado que algunas son irreconstruibles
ARTEFACTOS LITICOS
10 placas de pirita asociadas a dos collares de caracolillos
265 fragmentos de placas de pirita parte de mosaico con concha y piedra verde
1 excéntrico de pirita parte de mosaico con concha
2 fragmentos de placas de pirita asociados a pendiente de perla
2 fragmentos de placas de pirita asociados con orejera
966 fragmentos de placas de pirita, tal vez parte de otros mosaicos
1 lasca de pedernal
1 nódulo de pedernal
4 cuentas de cuarzo
ORNAMENTOS DE CONCHA Y CARACOL
1 collar (640 caracoles perforados)
1 collar (417 caracoles perforados)
1 collar (1679 cuentas)
1 caracol sin trabajar
3 fragmentos de caracol
1 disco de caracol
138 placas de caracol y concha
7 pendiente sobre perla
1 cuenta sobre perla
2 fragmentos de perla
1 cuenta subesférica
3 placas nacaradas
2 placas nacaradas incisas
2 orejera de concha
2 orejeras (en dos partes c/u)
1 orejera con incrustaciones de piedra verde
1 orejera calada y 4 aplicaciones
4 espina de mantarraya
1 valva con mosaico
1 excéntrico de concha
ORNAMENTOS DE PIEDRA VERDE
1 placa incisa y calada
1 placa hexagonal
97 fragmentos de placas
29 placas
13 placas cuadrangulares
2 placas triangulares
1 placa rectangular
151 placas de mosaico
6 cuentas partidas a la mitad
6 cuenta subesférica
8 fragmentos de cuenta subesférica
1 cuenta tubular de sección triangular
1 cuenta parte de mosaico
1 incrustación elaborada sobre cuenta
5 posibles incrustaciones
1 pendiente con dos perforaciones
1 orejera con cuatro perforaciones
1 orejera con dos perforaciones
1 orejera (en 6 fragmentos)
4 aplicaciones con estuco de color verde
8 aplicaciones
MATERIALES VARIOS
1 espejo de pirita
2 discos de cerámica, base de espejo de pirita
1 disco de cerámica perforado
2 objetos indeterminados de cerámica
1 muestra de madera
pigmento rojo, partículas especulares, cinabrio
copal
ESCULTURA
representación antropomorfa decapitada de un personaje obeso en posición sedente con las piernas cruzadas y los brazos sobre los muslos; medidas máximas: 1.58 m de alto, 0.66 m de ancho. La mano derecha presenta la palma hacia arriba y la izquierda hacia abajo. La espalda tiene una perforación cónica de 10 cm de diámetro situada en la parte media, la cual destruyó parte de la inscripción glífica que cubre toda la espalda; está elaborada en piedra caliza rojiza bruñida, teniendo en algunas zonas huellas de pigmento de color rojo
Figura 1 Ubicación de Zona Norte en el asentamiento de Tikal (tomado de Carr y Hazard 1961)
Figura 2 Estructuras exploradas por el Proyecto Nacional Tikal (tomado de Carr y Hazard 1961)
Figura 3 Vasijas del Postclásico, de los Escondites 95 y 96
Figura 4 Vasijas del Postclásico, de los Escondites 58, 63 y 68
Figura 5 Vasijas del Clásico Tardío, del Entierro 182
Figura 6 Vasijas del Clásico Tardío, del Entierro 185
Figura 7 Vasijas del Clásico Tardío, del Entierro 189
Figura 8 Vasijas del Clásico Tardío, del Escondite 94 y de los Entierros 188 y 211
Figura 9 Vasijas del Clásico Temprano, de los Escondites 64, 65 y 99
Figura 10 Vasijas del Clásico Temprano, del Escondite 100
Figura 11 Vasijas del Clásico Temprano, del Entierro 212: Grupo Aguila
Figura 12 Vasijas del Clásico Temprano, del Entierro 212: Grupo Aguila
Figura 13 Vasijas del Clásico Temprano, del Entierro 212: Grupo Pucte
Figura 14 Vasijas del Clásico Temprano, del Entierro 212: Grupo Balanza
Figura 15 Vasijas del Clásico Temprano, del Entierro 212: Grupo Balanza
Figura 16 Vasijas del Clásico Temprano, del Entierro 212: otros grupos cerámicos
Figura 17 Escultura denominada «Hombre de Tikal»