Descargar este artículo en formato PDF
Pérez Robles, Griselda, Ana Lucía Arroyave, Keith Eppich, Joel López, Armando Rodríguez, Varinia Matute y Fabiola Quiroa
2009 Tipología cerámica preliminar de El Perú. En XXII Simposio de Investigaciones Arqueológicas en Guatemala, 2008 (editado por J.P. Laporte, B. Arroyo y H. Mejía), pp.1138-1171. Museo Nacional de Arqueología y Etnología, Guatemala (versión digital).
83
TIPOLOGÍA CERÁMICA PRELIMINAR DE EL PERÚ
Griselda Pérez Robles
Ana Lucía Arroyave
Keith Eppich
Joel López
Armando Rodríguez
Varinia Matute
Fabiola Quiroa
Proyecto Arqueológico El Perú-Waka´
ABSTRACT
A PRELIMINARY CERAMIC TYPOLOGY FROM EL PERÚ-WAKA’
Based on excavations carried out at the site of El Perú since 2003, we have been gradually working on establishing and completing a ceramic typology for the site, so that today we can speak not only of ceramic complexes but also chronological periods with some singularities within the greater spheres that predominate in the central Petén, including types and varieties that have been identified and those materials that are still awaiting specific designation. Advances to date still allow for reflection and careful study, in comparative terms, the presence of stylistic and decorative elements that characterize El Perú ceramics so that we can finalize the typology and well as understand the influences and interactions from other sites in the region.
A partir de las excavaciones llevadas a cabo en el sitio arqueológico El Perú desde 2003 hasta el presente, en forma lenta y gradual se ha ido completando la tipología cerámica del sitio; de manera que hasta el momento ya se puede hablar no sólo de complejos cerámicos como se trató al principio, sino además de tipos y variedades que por razones de tiempo no serán mencionados en esta ocasión.
Hasta ahora se ha analizado aproximadamente un 70% del total del material que alcanza alrededor de los 500,000 tiestos, incluyendo los del sitio secundario denominado Chakah, que se relaciona directamente con El Perú ya que se encuentra a poco menos de 5 km de distancia (Figuras 1 y 2).
La separación de los materiales se efectuó por tipos, siguiendo la línea de las clasificaciones establecidas en sitios del centro de Petén y sus alrededores, con los que su semejanza es definitiva (Figura 3). Entre las tipologías cerámicas empleadas con mayor frecuencia a lo largo de este análisis se pueden citar: Uaxactun, El Mirador, La región de Petexbatun, Altar de Sacrificios, Barton Ramie, Becan, Calakmul, La Joyanca, Ceibal, Tikal, Piedras Negras y el Sureste de Petén.
Como se ha mencionado en informes anteriores, la ocupación de El Perú abarca cerca de 14 siglos, desde el Preclásico Tardío hasta el Clásico Terminal. Contextualizando cronológicamente la vida de este centro en una fecha aproximada que parte del 500 AC hasta el 1000 DC.
PRECLÁSICO
Por el momento, se estima que la ocupación de El Perú se inició en el Preclásico Tardío extendiéndose hasta el Preclásico Terminal (400 AC-250 DC), lo que actualmente se ha designado como Complejos Kaq y Q’an, que a su vez corresponden a las esferas Chicanel y Tzakol (Figura 3).
El Complejo Q’an es una etapa de transición en donde surgen nuevos tipos y variedades que enriquecen los estilos y diseños que predominaban en el Preclásico. En esta ponencia se enumeran los tipos existentes desde la etapa tardía del periodo hasta la transición hacia el Clásico Temprano en conjunto para evitar repeticiones.
En términos comparativos, los Complejos Kaq y Q’an son prácticamente contemporáneos con los complejos Chicanel y Matzanel de Uaxactun, Cascabel y el subcomplejo Paixbancito de El Mirador, Chuen y Cimi de Tikal, Tambo y la transición de ésta a Flor de La Joyanca, Barton Creek y Floral Park de Barton Ramie, Plancha y Salinas de Altar de Sacrificios, Cantutse y su faceta tardía en Ceibal, Takan de Calakmul, Faisán de Petexbatun y Abal y Pom de Piedras Negras.
Los porcentajes del material de esta etapa, en relación con el total, son mínimos. Por ahora no se han determinado materiales del Preclásico Medio, pero no se descarta la posibilidad de que existan ya que no todos los sectores de El Perú han sido investigados.
GRUPO ACHIOTES
Entre los modos decorativos representados se han identificado aquellos que presentan una especie de impresión de tela, los no designados con baño crema y rojo, y algunos ejemplos con decoración incisa o achaflanada (Figura 4).
GRUPO ZAPOTE
Este grupo cuenta con decoración estriada en el exterior de las vasijas. En este caso también se han identificado los que presentan baño rojo o crema. Las estrías son delgadas, finas y de muy buena calidad.
GRUPO FLOR
El Grupo Flor se caracteriza por el engobe crema, grueso y craquelado (Figura 5). Se identificó una variedad con puntos negros en la superficie, así como un tipo achaflanado similar al Dosanka Achaflanado del Sureste de Petén. Existen algunos ejemplos acanalados principalmente en el labio, y en Chakah se han definido algunos fragmentos con engobe rojo sobre crema que también pueden poseer diseños de líneas diagonales en el exterior.
GRUPO SIERRA
Este grupo es el más frecuentemente representado durante el Preclásico. Existe una variedad impresa asociada a cuencos de silueta compuesta cuya impresión se localiza en la parte baja de la pared. Se ha identificado también un tipo con decoración punzonada e incisa, además de los que son incisos en el exterior o en el borde, así como los que tienen acanaladuras en el exterior (Figura 6).
GRUPO POLVERO
La característica distintiva del grupo Polvero es el engobe negro, ceroso y algo opaco. Entre sus variantes, que dependen de la decoración, se encuentran los impresos, parecidos con sus similares de los grupos Sierra y Baclam, los incisos y acanalados (Figura 7).
GRUPO BACLAM
Este grupo con engobe naranja posee una consistencia gruesa pero no tan cerosa. Presenta tres variaciones según su decoración, una impresa, una incisa y otra acanalada e incisa principalmente en el borde.
GRUPO CON DECORACIÓN NEGATIVA
Dentro de este grupo se clasificaron los tipos con decoración negativa sin diseño específico. Las combinaciones de colores pueden ser en rojo y ante, o rojo y negro que también puede presentar diseños acanalados.
GRUPO BOXCAY
Este grupo con engobe café, grueso y ceroso, es poco frecuente aún en relación con los demás tipos del Preclásico. Es importante mencionar la presencia de dos fragmentos de un mismo plato con borde ganchudo que muestra conjuntos de cuatro incisiones paralelas curvadas que se combinan con decoración negativa en el interior y exterior, por ahora se trata de un caso aislado que no ha sido designado específicamente (Figura 8).
GRUPO CON COLOR DIFERENCIADO
Dentro de este grupo se incluyen los tipos bicromos que cuentan con un color en el interior y otro diferente en el exterior. Los tipos se han definido previamente siguiendo el orden del color exterior que puede ser rojo, negro, crema, café o naranja; de los cuales se desprenden las variedades según el color interior.
GRUPO CARAMBA
Aquí se incluyen algunos tipos con decoración positiva que imitan el estilo Usulután, con diseños de líneas paralelas onduladas, verticales o diagonales. La combinación de colores puede ser en negro sobre rojo, negro sobre naranja, rojo sobre naranja y uno que además de los diseños en negro sobre naranja posee rojo en el borde.
CLÁSICO TEMPRANO
Durante esta fase, el poblamiento de El Perú sufre una expansión o un fortalecimiento, ya que la frecuencia de la cerámica y las áreas de ocupación parecen aumentar considerablemente. El complejo Saq ubica a El Perú dentro de la Esfera Tzakol y puede decirse que es contemporáneo con los complejos cerámicos Tzakol de Uaxactun, Acrópolis de El Mirador, Manik de Tikal, Flor de la Joyanca, Hermitage de Barton Ramie, Ayn de Altar de Sacrificios, Junco de Ceibal, Kaynikta de Calakmul, Jordán de Petexbatun y Naba de Piedras Negras (Figura 3).
GRUPO QUINTAL
En el caso de ollas y cántaros se comienza a emplear el refuerzo en el borde pero menos grueso. La decoración puede ser acanalada-incisa en los labios de las ollas y cántaros, impresa en filete, modelada y con aplicaciones principalmente en incensarios. También se han diferenciado las que pueden presentar baño rojo o crema, y un tipo no designado que presenta agujeros de aproximadamente 3 cm de diámetro, localizados a lo largo del cuerpo de unos cuencos pequeños asociados con ofrendas funerarias (Figura 9).
GRUPO TRIUNFO
Entre los estriados del Clásico Temprano la pasta puede ser fina o gruesa con desgrasante de calcio sin cristalizar, el color es café claro, café rojizo y amarillo rojizo y es un grupo frecuente en relación con los demás de este mismo periodo. Entre las variedades se cuenta una con aplicaciones de pastillaje bastante simples, una con impresión de uñas en el hombro de los cántaros y una con baño rojo (Figura 10).
GRUPO DOS HERMANOS
Este es más o menos la continuación del engobe grueso, un poco ceroso pero muy lustroso que presenta puntos negros en la superficie, como remanente de Sierra. La pasta es fina con desgrasante de calcio sin cristalizar e inclusiones de hierro, de color rojo claro o amarillo rojizo. Puede tener decoración impresa en filete, incisa o aplicada (Figura 11).
GRUPO ÁGUILA
Este grupo se caracteriza por poseer engobe naranja lustroso un tanto ligero. La pasta es bastante fina y compacta de color rosado o amarillo rojizo con inclusiones de hierro. Los modos decorativos incluyen acanaladuras, incisiones, impresiones digitales, aplicaciones, las combinaciones de las técnicas gubiada, incisa y modelada, así como la presencia de estrías en el exterior de los cántaros (Figura 12).
GRUPO TINAJA
El engobe de Tinaja es más bien ligero y lustroso aunque de un color muy intenso, con pasta fina y compacta. La única variedad identificada hasta el momento es una que cuenta con decoración esgrafiada en el exterior de los cántaros (Figura 13).
GRUPO PUCTE
Se caracteriza por poseer un engobe ligero y lustroso de color café rojizo (Figura 14). Los tipos identificados incluyen uno con decoración estriada en el exterior de platos con silueta compuesta. También los hay con filete impreso en ollas, con acanaladuras, aplicaciones, con puntos negros y puntos rojos. Otros combinan, además de la decoración incisa, el punzonado, acanalado, esgrafiado o aplicado.
GRUPO BALANZA
El Grupo Balanza muestra un engobe negro, muy lustroso y pulido. Entre los tipos identificados según su decoración se puede mencionar el moldeado, modelado inciso y con puntos crema. Otros poseen impresiones digitales en filete, incisiones, punzonados, acanaladuras y aplicaciones hechas con técnica de pastillaje que a su vez se pueden combinar con incisiones (Figura 15).
GRUPO YALOCHE
Este grupo reúne los tipos que tienen un color base crema sobre el cual se aplica decoración policroma. También incluye tipos cuya base no es precisamente crema, sino más bien tienen una tonalidad ligeramente naranja o rosácea como el Caldero Ante Policromo y además pueden presentar decoración negativa en diseños geométricos similares a los del grupo Dos Arroyos (Figura 16).
GRUPO ACTUNCAN DOS ARROYOS
En este grupo se observa como patrón el uso del engobe naranja claro y lustroso como base, igual al del grupo Águila, acompañado de decoración ejecutada con uno o más colores. Los diseños decorativos consisten principalmente en líneas horizontales en el borde y debajo de este, así como diseños geométricos de grecas, puntos, triángulos, etc. La hematita especular comienza a ser utilizada y en un solo ejemplo se combina con decoración esgrafiada. La decoración también puede presentarse en un solo color sobre naranja ya sea en negro, rojo, rojo especular y en negro sobre rojo.
GRUPO CON COLOR DIFERENCIADO
El aumento en la frecuencia de estos tipos en el Clásico Temprano es evidente pero por ahora no se han designado nombres para ninguno de los casos. Los colores exteriores de donde surge la definición de los tipos son café (que puede presentar decoración incisa, impresa en filete y aplicada), rojo (en algunos casos especular o con acanaladuras), negro y naranja.
CLÁSICO TARDÍO
En lo que corresponde a las Esferas Tepeu I y II se desarrolla lo que se ha designado como Complejo Q’eq’ (550-820 DC). Este es similar con los complejos cerámicos Tepeu de Uaxactun, Lac Na de El Mirador, Imix de Tikal, Abril de La Joyanca, Spanish Lookout de Barton Ramie, Chixoy y Pasión de Altar de Sacrificios, Tepejilote de Ceibal, Ku de Calakmul, Nacimiento de Petexbatun y Balche, Yaxche y Chacalhaaz de Piedras Negras (Figura 3).
La abundancia de materiales es superior durante este periodo y la expresión artística se plasma especialmente entre los tipos policromos, en donde además se encuentran vasijas con inscripciones epigráficas y escenas. Entre las formas más frecuentemente representadas se hallan las ollas con borde engrosado al exterior, cántaros de cuello curvo divergente y borde directo; cuencos de pared divergente y ligeramente curvada, cilindros de pared vertical y base plana y platos de pared divergente ligeramente curvada al exterior con el borde evertido o directo redondo.
GRUPO CAMBIO
En este grupo se consolida el empleo del refuerzo en el borde de ollas y cántaros, y surgen algunos platos en frecuencia mucho menor. Los tipos identificados incluyen algunos con decoración punzonada, acanalada-incisa, con impresiones digitales, con uñas o sellos, con decoración modelada y aplicaciones. Pero también hay ejemplos que poseen baño crema o rojo, además de la decoración incisa.
GRUPO ENCANTO
En el caso de los cántaros, generalmente las estrías se localizan a partir del hombro, por lo que si se ubica solamente el borde o cuello difícilmente se identificaría como tal. Por esta razón, además de ollas y cántaros es complicado identificar otra forma, ya que la muestra se compone principalmente de cuerpos. Puede haber ejemplos con baño rojo, con impresiones de uña en los hombros de los cántaros, y con incisiones o acanaladuras en el borde.
GRUPO AZOTE
La característica distintiva de este grupo es el engobe naranja algo opaco, que puede alcanzar incluso tonalidades rojizas entre los cántaros y ollas, pero en cuencos y platos las tonalidades pueden ser más claras y lustrosas. La pasta es gruesa y burda con desgrasante de calcio sin cristalizar, en tonalidades de rojo claro, café rojizo claro o amarillo rojizo. La decoración puede ser impresa en filete, gubiada, incisa o acanalada (Figura 17).
GRUPO TINAJA
Los tipos identificados hasta ahora incluyen uno con puntos negros, semejante al Dos Hermanos del Clásico Temprano con una variación acanalada y otra impresa. Existe una variedad de color rojo oscuro violáceo o café rojizo oscuro, otra con decoración resistente y otra con manchas de distintas tonalidades aparentemente intencionales. Algunas variedades cuentan con decoración esgrafiada, estriada, gubiada, con impresiones digitales o de sellos, incisiones y acanaladuras (Figura 20).
GRUPO MÁQUINA
El grupo Máquina también cuenta con dos variedades con puntos negros y crema, cántaros con decoración estriada, cuencos y cilindros acanalados, cuencos incisos y otros que combinan acanaladuras e incisiones, cántaros y ollas con impresiones digitales y de uña, y otra variedad no designada que posee engobe de color verde olivo que se asocia principalmente con cántaros (Figuras 18 y 19).
GRUPO INFIERNO
Este grupo posee engobe negro, opaco, con pasta fina y compacta de color amarillo rojizo o rosado, con desgrasante de calcio sin cristalizar (Figura 21). Existe una variedad estriada, pero también es frecuente el uso de decoración punzonada, incisa, acanalada, acanalada-incisa, gubiada-incisa, modelada, impresa, con hematita especular y estuco, este último asociado principalmente con contextos funerarios.
GRUPO ZACATAL
El grupo Zacatal reúne tipos con base crema y ante con decoración policroma. Los diseños decorativos pueden ser geométricos, iconográficos o jeroglíficos en el exterior e interior de las vasijas. Los bicromos combinan el negro sobre crema, rojo especular sobre crema y café sobre crema. Los que cuentan con base ante pueden tener decoración en café, rojo, o policroma. Dentro de este grupo existe un tipo negro sobre gris, que pudiera confundirse con alguno de los bicromos arriba mencionados que quizá esté simplemente quemado.
GRUPO SAXCHE-PALMAR
El tipo más característico de este grupo se encuentra acompañado de otros que también incluyen elementos decorativos en crema con técnica de reservado, asimismo puede presentar diseños en U, o un filete impreso aplicado en el exterior. Entre los bicromos se incluyen los rojo sobre naranja inciso, con rojo especular y negro o café sobre naranja. Entre los que no cuentan con base naranja pero están incluidos en este grupo se ubican el negro sobre rojo, rojo sobre rojo y el rojo especular sobre café.
GRUPO SANTA ROSA
De este grupo se han obtenido varios ejemplos completos entre las ofrendas funerarias y en el resto de las excavaciones. Se caracteriza por poseer base crema pero, a diferencia de Zacatal, su superficie está recubierta principalmente por engobe rojo y su decoración además de ser policroma, se manufactura con la técnica del negativo. Puede clasificarse por sus diseños iconográficos o epigráficos, e incluye dos tipos bicromos en colores café sobre crema y el Moro Naranja Policromo con decoración en negativo y motivos circulares.
GRUPO NO IDENTIFICADO
Este es un grupo provisional entre los policromos y se caracteriza por el empleo de estuco en la decoración aunque también puede presentarse entre algunas vasijas bicromas.
GRUPO CON COLOR DIFERENCIADO
El de color rojo exterior puede presentar decoración incisa o gubiada, además de los tipos negro, naranja, café y crema, de los cuales el último puede poseer diseños incisos muy finos, bien ejecutados que pueden incluir inscripciones jeroglíficas.
GRUPO CHABLEKAL
Este grupo con desgrasante muy fino, casi imperceptible, es conocido comúnmente como Gris Fino. Estas vasijas son principalmente cuencos con doble base y sonajas, soportes esféricos y pared divergente. Puede estar decorada con incisiones, que a su vez consigue combinarse con otras técnicas como acanaladuras, áreas gubiadas, aplicadas o punzonadas.
CLÁSICO TERMINAL
El Complejo Rax es el que corresponde a este periodo, y se ubica dentro de la Esfera Tepeu III (820-1000 DC). Sus semejanzas coinciden con los complejos cerámicos Tepeu 3 de Uaxactun, Eznab de Tikal, Tuspan de La Joyanca, la faceta tardía del complejo Boca y el complejo Jimba de Altar de Sacrificios, Bayal de Ceibal, Halibe de Calakmul, Ixmabuy en el Sureste de Petén, Sepens de Petexbatun y Kumche de Piedras Negras (Figura 3).
Los tipos y variedades identificados para este periodo son muy similares a los de la fase anterior con algunas variantes, especialmente entre los tipos de pasta fina y otros que no existieron antes. Quizá la mejor forma de distinguir los materiales del Complejo Rax sea por medio de las formas, pues los bordes se vuelven ganchudos al interior, los cántaros tienen cuello curvo divergente pero más corto que en el Tardío, vuelven los cuencos de silueta compuesta y se consolida el uso de soportes esféricos y de botón.
Las breves descripciones que se presentan no incluyen los tipos que ya se mencionaron en el Clásico Tardío para no ser repetitivos, pero se exponen los que no se identificaron en el periodo anterior.
GRUPO CAMBIO
Un dato relevante es que aumenta la frecuencia de los incensarios del tipo Pedregal Modelado. También surgen dos variedades de Cambio Sin Engobe por su decoración incisa y punzonada-incisa. Entre los tipos con baño también resultan dos variedades: una en negro y otra en rojo pero acanalado-inciso.
GRUPO ENCANTO
Entre las nuevas variedades que emergen para este periodo se halla una que muestra pequeñas aplicaciones de pastillaje. Además, entre los que poseen baño se agregaron dos no designadas por sus colores crema y negro.
GRUPO AZOTE
Se manifiesta una variedad manchada con áreas de diferente color: impresa en filete, otra estriada y una con puntos negros parecido al caso de Tinaja. Otras tres variedades no designadas se presentan con características particulares de decoración: el negativo, sellado y modelado, el último de los cuales también puede ser inciso; por último, surge la variedad incisa del tipo Salada Acanalado.
GRUPO TINAJA
Surgen dos variedades con puntos: en crema y naranja, así como una con decoración punzonada que imita la decoración del Pantano Impreso. Hay un tipo moldeado que se asemeja al Pabellón Moldeado-Tallado y una designada Imitación Pasta Fina con formas iguales pero con pasta tinaja. Nacen también las variedades modelado, ceroso y Subin.
Por último aumenta la frecuencia de los punzonado-incisos entre los de los grupos Tinaja, Máquina e Infierno.
GRUPO INFIERNO
El engobe negro en este periodo es más ligero y poco lustroso, por lo que tiende a erosionarse más fácilmente. Entre las nuevas variedades emerge una que emula las formas y el acabado de la superficie de los tipos de pasta fina, una con aplicaciones de pastillaje, una variedad cerosa y una esgrafiada.
GRUPO ZACATAL
Entre los policromos con base crema del grupo Zacatal se manifiesta una variedad más del Jato Negro Sobre Gris que incorpora diseños incisos, además de otras dos variedades bicromas rojo sobre crema de las cuales una es incisa.
GRUPO PALMAR
Entre las variedades nuevas aparece la acanalada en el Leona Rojo sobre Naranja, la incisa en el Chantuori Negro Sobre Naranja y en Café sobre Naranja.
GRUPO CON COLOR DIFERENCIADO
Se crean nuevas combinaciones de colores, como en el caso de los negro exterior pueden tener rojo con puntos negros, naranja o café en el interior. El café se combina con el naranja en cualquiera de los lados.
GRUPO HARINA
El empleo del engobe puramente crema en este periodo pareciera ser un intento de reproducir la calidad del Preclásico; puede presentarse con un acabado lustroso o ceroso, así como acompañado de decoración incisa.
GRUPO BALANCAN
Se caracteriza por poseer un engobe blanco, grueso y bien acabado. Las variedades incluyen decoración en plano relieve, incisa y bicroma negro sobre naranja.
GRUPO ALTAR
Este grupo de pasta fina y color naranja intenso presenta formas como platos de silueta compuesta, cuencos y cilindros con base de pedestal, cuencos simples de pared divergente y curvada, o cilindros de paredes curvo-convergentes semejantes a la forma de un barril. Algunos pueden ser bicromos negro sobre naranja, acanalados o moldeado tallado con diseños complejos en bajo relieve. También se hace uso de la incisión, gubia y punzonado.
GRUPO TRES NACIONES
Aquí se ha identificado una variedad moldeado-tallado prácticamente igual a Pabellón. También se emplea la decoración acanalada e incisa que aparte de las incisiones se combina con otras cinco técnicas decorativas: plano relieve, punzonado, acanalado, con engobe blanco y tricromo.
GRUPO NO DESIGNADO CAFÉ
Este grupo también se cuenta entre las pastas finas pero es de color café. La muestra no es suficientemente consistente como para tener certeza plena de la existencia de dicho grupo, y puede deberse simplemente al proceso de oxidación. Está representado por un tipo con engobe negro e inciso.
COMENTARIOS FINALES
No se descarta la posibilidad de que la ocupación del sitio haya continuado hasta el Postclásico, considerando la cantidad de material del Clásico Terminal, que en frecuencia es el más abundante, pero aún resulta difícil de identificar.
Los avances hasta ahora logrados permiten detenernos en un punto en el que aún es posible reflexionar en los elementos que caracterizan la cerámica de El Perú para que el próximo año se proceda al establecimiento de la tipología, así como sus influencias e interacción con otros sitios de la región. Mientras tanto, esta versión puede ser usada como referencia para otros análisis preliminares y, al mismo tiempo, deja abiertas las puertas para nuevas discusiones y opiniones de expertos que enriquezcan esta información.
Es importante reconocer el trabajo de los miembros del Laboratorio de Materiales Arqueológicos de El Perú, que han colaborado desde que se inició el análisis, mismo que ha sido fundamental y continuará siéndolo al concluirse la tipología. De igual manera, queremos agradecer a quienes han intervenido en la elaboración de la tipología con sus comentarios, opiniones y consejos, entre ellos Juan Pedro Laporte y Melanie Forné.
TABLA 1
Preclásico Terminal
Esfera Chicanel Y Tzakol
Complejo Q´an
Clase
Grupo
Tipo
Variedad
Achiotes
Achiotes Sin Engobe
Achiotes
Achiotes Sin Engobe
ND Impreso
Achiotes Sin Engobe
ND Baño Crema
Uaxactún
Achiotes Sin Engobe
ND Baño Rojo
Sin
Achiotes Sin Engobe
ND Inciso
Engobe
Achiotes Sin Engobe
ND Achaflanado
Zapote
Zapote Estriado
Zapote
Zapote Con Baño
ND Baño Rojo
Zapote Con Baño
ND Baño Crema
Flor
Flor Crema
Variedad Flor
Flor Crema
Luciano
Flor Crema
ND Achaflanado
Flor Crema
ND Acanalado
Mateo Rojo Sobre Crema
Mateo
Mateo Rojo Sobre Crema
ND Inciso
Sierra
Sierra Rojo
Sierra
Sierra Rojo
ND Impreso
Lagartos Punzonado
Lagartos
Lagartos Punzonado
ND Inciso
Laguna Verde Inciso
Laguna Verde
Laguna Verde Inciso
Acanalado Inciso
Altamira Acanalado
Altamira
Sierra Rojo
ND Puntos Negros
Polvero
Polvero Negro
Polvero
Polvero Negro
ND Impreso
Lechugal Inciso
Lechugal
Paso
Zelda Acanalado
Zelda
Caballos
Baclam
Baclam Naranja
Baclam
Ceroso
Baclam Naranja
ND Impreso
Baclam Naranja
ND Inciso
Baclam Naranja
ND Acanalado Inciso
Decoración
Ahchab Rojo y Ante
Ahchab
Negativa
Repasto Negro y Rojo
Repasto
Boxcay
Boxcay Café
Boxcay
Color
ND Rojo Exterior
ND Negro Interior
Diferenciado
ND Rojo Exterior
ND Crema Interior
ND Rojo Exterior
ND Naranja Interior
ND Rojo Exterior
ND Café Interior
ND Negro Exterior
ND Rojo Interior
ND Negro Exterior
ND Café Interior
ND Crema Exterior
ND Rojo Interior
ND Café Exterior
ND Rojo Interior
ND Café Exterior
ND Negro Interior
ND Café Exterior Inciso
ND Negro Interior
ND Naranja Exterior
ND Rojo Interior
ND Naranja Exterior
ND Café Interior
Caramba
ND Negro Sobre Rojo
Sacluc Negro Sobre Naranja
Sacluc
Caramba Rojo Sobre Naranja
Caramba
Metapa Tricromo
Metapa
TABLA 2
Clásico Temprano
Esfera Tzakol
Complejo Saq
Clase
Grupo
Tipo
Variedad
Quintal
Quintal sin Engobe
Quintal
Quintal Sin Engobe
ND Acanalado Inciso
Quintal sin Engobe
ND Impreso
Quintal sin Engobe
ND Perforado
Quintal Con Baño
ND Baño Rojo
Uaxactún
Quintal Con Baño
ND Baño Crema
Sin
Candelario Aplicado
Candelario
Engobe
Alceste Modelado
Alceste
Triunfo
Triunfo Estriado
Triunfo
Triunfo Estriado
ND Aplicado
Triunfo Estriado
ND Baño Rojo
Triunfo Estriado
ND Impreso
Dos
Dos Hermanos Rojo
Dos Hermanos
Hermanos
Dos Hermanos Rojo
ND Impreso
Dos Hermanos Rojo
ND Inciso
Dos Hermanos Rojo
ND Aplicado
Águila
Águila Naranja
Águila
Águila Naranja
ND Acanalado
Águila Naranja
ND Compuesto
Águila Naranja
ND Gubiado Inciso Modelado
Pita Inciso
Pita
Milpa Impreso
Milpa
Milpa Impreso
ND Aplicado
Tinaja
Tinaja Rojo
Tinaja
Tinaja Rojo
ND Esgrafiado
Pucte
Pucte Café
Pucte
Petén
Pucte Café
ND Compuesto
Lustroso
Pucte Café
ND Impreso
Pucte Café
ND Puntos Negros
Pucte Café
ND Manchado
Pucte Café
ND Acanalado
Pucte Café
ND Aplicado
Pucte Café
ND Puntos Rojos
Santa Teresa Inciso
Santa Teresa
Santa Teresa Inciso
ND Punzonado
Santa Teresa Inciso
ND Acanalado
Santa Teresa Inciso
ND Esgrafiado
Santa Teresa Inciso
ND Aplicado
Balanza
Balanza Negro
Balanza
Balanza Negro
ND Moldeado
Balanza Negro
ND Modelado Inciso
Balanza Negro
ND Puntos Crema
Balanza Negro
ND Impreso
Lucha Inciso
Lucha
Lucha Inciso
ND Punzonado
Paradero Acanalado
Paradero
Santizo Aplicado
Santizo
Santizo Aplicado
ND Inciso
Yaloche
Yaloche Crema Policromo
Yaloche
Caldero Ante Policromo
Caldero
ND Rojo Sobre Ante
ND Decoración Negativa
Actuncan
Actuncan Dos Arroyos NP
Dos Arroyos
Dos Arroyos
Actuncan Dos Arroyos NP
ND Rojo Especular
Actuncan Dos Arroyos NP
ND Esgrafiado
Gavilán Negro Sobre Naranja
Gavilán
Gavilán Negro Sobre Naranja
ND Inciso
San Blas Rojo Sobre Naranja
San Blas
San Blas Rojo Sobre Naranja
ND Rojo Especular
ND Negro Sobre Rojo
Color
ND Café Exterior
ND Negro Interior
Diferenciado
ND Café Exterior
ND Rojo Interior
Petén
ND Café Exterior
ND Naranja Interior
Lustroso
ND Café Exterior Impreso
ND Negro Interior
ND Café Exterior Aplicado
ND Negro Interior
ND Rojo Exterior
ND Negro Interior
ND Rojo Exterior
ND Café Interior
ND Rojo Exterior
ND Café Interior Acanalado
ND Rojo Especular
ND Interior o Exterior
ND Negro Exterior
ND Café Interior
ND Negro Exterior
ND Naranja Interior
ND Naranja Exterior
ND Negro Interior
ND Naranja Exterior
ND Café Interior
ND Naranja Exterior
ND Rojo Interior
Zopilote Manchado
ND Inciso
TABLA 3
Clásico Tardío
Esfera Tepeu I y II
Complejo Q’eq´
Clase
Grupo
Tipo
Variedad
Uaxactún
Cambio
Cambio Sin Engobe
Cambio
Sin
Cambio Sin Engobe
ND Punzonado
Engobe
Cambio Sin Engobe
ND Acanalado Inciso
Cambio con Baño
ND Baño Crema
Cambio con Baño
ND Baño Crema Inciso
Cambio con Baño
ND Baño Rojo
Cambio con Baño
ND Baño Rojo Inciso
Manteca Impreso
Variedad Manteca
Pedregal Modelado
Pedregal
Miseria Aplicado
Miseria
Encanto
Encanto Estriado
Encanto
Encanto Estriado
ND Baño Rojo
Encanto Estriado
ND Impreso
Encanto Estriado
ND Acanalado Inciso
Azote
Azote Naranja
Azote
Azote Naranja
ND Impreso
Azote Naranja
ND Gubiado
Torres Inciso
Torres
Salada Acanalado
Salada
Tinaja
Tinaja Rojo
Tinaja
Tinaja Rojo
ND Puntos Negros
Tinaja Rojo
ND Puntos Negros Acanalado
Tinaja Rojo
ND Puntos Negros Impreso
Tinaja Rojo
ND Corinto
Tinaja Rojo
ND Resistente
Tinaja Rojo
ND Manchado
Tinaja Rojo
ND Esgrafiado
Tinaja Rojo
ND Compuesto
Petén
Pantano Impreso
Pantano
Lustroso
Chaquiste Impreso
Chaquiste
Chinja Impreso
Chinja
Camarón Inciso
Camarón
Camarón Inciso
Corozal
Portia Gubiado Inciso
Portia
Tolla Acanalado
Tolla
Tolla Acanalado
ND Resistente
Máquina
Máquina Café
Máquina
Máquina Café
ND Puntos Negros
Máquina Café
ND Puntos Crema
Máquina Café
ND Compuesto
Máquina Café
ND Olivo
Tenaja Acanalado
Tenaja
Tenaja Acanalado
ND Inciso
Canoa Inciso
Canoa
Pepet Inciso
Pepet
Azúcar Impreso
Azúcar
Azúcar Impreso
ND en Filete
Infierno
Infierno Negro
Infierno
Infierno Negro
ND Compuesto
Infierno Negro
ND Punzonado
Infierno Negro
ND con Estuco
Infierno Negro
ND Especular
Carmelita Inciso
Carmelita
Chilar Acanalado
Chilar
Chilar Acanalado
ND Inciso
Toro Gubiado Inciso
Toro
Carro Modelado
Carro
Ones Impreso
Ones
Zacatal
Zacatal Crema Policromo
Zacatal
Bejucal Café sobre Ante
Bejucal
Bejucal Café sobre Ante
ND Inciso
Juina Rojo Sobre Ante
Juina
Paixban Ante Policromo
Paixban
Jato Negro sobre Gris
Jato
Chinos Negro sobre Crema
Chinos
Rojo Especular sobre Crema
ND
ND Café sobre Crema
Saxche-Palmar
Saxche Naranja Policromo
Variedad Saxche
Saxche Naranja Policromo
ND Policromo con Crema
Saxche Naranja Policromo
ND Crema con diseño en U
Saxche Naranja Policromo
ND Impreso en Filete
Petén
Leona Rojo Sobre Naranja
Leona
Lustroso
Leona Rojo Sobre Naranja
ND Inciso
Leona Rojo Sobre Naranja
ND Rojo Especular
Chantuori Negro Sobre Naranja
Chantuori
Yuhactal Negro Sobre Rojo
Yuhactal
ND Rojo Sobre Rojo
ND Café sobre Naranja
ND Rojo Especular sobre Café
Santa Rosa
Café Sobre Crema
ND Negativo
Moro Naranja Policromo
Moro
Suktan Crema Policromo
Suktan
Mataculebra Crema Policromo
Mataculebra
TABLA 4
Clásico Terminal
Esfera Tepeu III
Complejo Rax
Clase
Grupo
Tipo
Variedad
Cambio
Cambio Sin Engobe
Cambio
Cambio Sin Engobe
ND Inciso
Cambio Sin Engobe
ND Punzonado Inciso
Cambio Sin Engobe
ND Acanalado Inciso
Cambio con Baño
ND Baño Crema
Cambio con Baño
ND Baño Rojo
Cambio con Baño
ND Baño Negro
Uaxactún
Cambio con Baño
ND Baño Rojo Acanalado Inciso
Sin
Manteca Impreso
Variedad Manteca
Engobe
Pedregal Modelado
Pedregal
Miseria Aplicado
Miseria
Encanto
Encanto Estriado
Encanto
Encanto Estriado
ND Aplicado
Encanto con Baño
ND Baño Crema
Encanto con Baño
ND Baño Negro
Encanto con Baño
ND Baño Rojo
Encanto Estriado
ND Impreso
Encanto Estriado
ND Acanalado
Azote
Azote Naranja
Azote
Azote Naranja
ND Manchado
Azote Naranja
ND Impreso
Azote Naranja
ND Impreso en Filete
Azote Naranja
ND Gubiado
Azote Naranja
ND Compuesto
Azote Naranja
ND Puntos Negros
Azote Naranja
ND Modelado
Azote Naranja
ND Negativo
Azote Naranja
ND Sellado
Torres Inciso
Torres
Torres Inciso
ND Modelado
Petén
Salada Acanalado
Salada
Lustroso
Salada Acanalado
ND Inciso
Tinaja
Tinaja Rojo
Tinaja
Tinaja Rojo
ND Puntos Negros
Tinaja Rojo
ND Puntos Crema
Tinaja Rojo
ND Puntos Naranja
Tinaja Rojo
ND Punzonado
Tinaja Rojo
ND Corinto
Tinaja Rojo
ND Moldeado
Tinaja Rojo
ND Manchado
Tinaja Rojo
ND Modelado
Tinaja Rojo
ND Compuesto
Tinaja Rojo
ND Imitación Pasta Fina
Tinaja Rojo
ND Ceroso
Subin Rojo
Subin
Pantano Impreso
Pantano
Chaquiste Impreso
Chaquiste
Chinja Impreso
Chinja
Camarón Inciso
Camarón
Camarón Inciso
Corozal
Camarón Inciso
ND Punzonado
Tolla Acanalado
Tolla
Máquina
Máquina Café
Máquina
Máquina Café
ND Puntos Negros
Máquina Café
ND Punzonado
Máquina Café
ND Olivo
Tenaja Acanalado
Tenaja
Canoa Inciso
Canoa
Canoa Inciso
ND Punzonado
Pepet Inciso
Pepet
Azúcar Impreso
Azúcar
Azúcar Impreso
ND en Filete
Infierno
Infierno Negro
Infierno
Petén
Infierno Negro
ND Imitación Pasta Fina
Lustroso
Infierno Negro
ND Aplicado
Infierno Negro
ND Ceroso
Carmelita Inciso
Carmelita
Carmelita Inciso
ND Punzonado
Carmelita Inciso
ND Esgrafiado
Chilar Acanalado
Chilar
Chilar Acanalado
ND Inciso
Toro Gubiado Inciso
Toro
Carro Modelado
Carro
Ones Impreso
Ones
Zacatal
Zacatal Crema Policromo
Zacatal
Bejucal Café sobre Ante
Bejucal
Juina Rojo Sobre Ante
Juina
Paixban Ante Policromo
Paixban
Jato Negro sobre Gris
Jato
Jato Negro sobre Gris
ND Inciso
Chinos Negro sobre Crema
Chinos
Naranjal Rojo sobre Crema
Naranjal
Naranjal Rojo sobre Crema
ND Inciso
Palmar
Palmar Naranja Policromo
Palmar
Palmar Naranja Policromo
ND Resistente
Palmar Naranja Policromo
ND Impreso en Filete
Leona Rojo Sobre Naranja
Leona
Leona Rojo Sobre Naranja
ND Inciso
Leona Rojo Sobre Naranja
ND Acanalado
Chantuori Negro Sobre Naranja
Chantuori
Chantuori Negro Sobre Naranja
ND Inciso
Yuhactal Negro Sobre Rojo
Yuhactal
Café sobre Naranja
ND
Café sobre Naranja
ND Inciso
Santa Rosa
Suktan Crema Policromo
Suktan
Mataculebra Crema Policromo
Mataculebra
Color
ND Rojo Exterior
ND Café Interior
Diferenciado
ND Rojo Exterior
ND Rojo con Puntos Negros Interior
Petén
ND Rojo Exterior
ND Negro Interior
Lustroso
ND Rojo Exterior
ND Naranja Interior
ND Negro Exterior
ND Café Interior
ND Café Exterior
ND Naranja Interior
Color
ND Café Exterior
ND Negro Interior
Diferenciado
ND Naranja Exterior
ND Rojo Interior
ND Naranja Exterior
ND Café Interior
Harina
Harina Crema
Harina
Harina Crema
ND Ceroso
Corrales Inciso
Corrales
Policromo NI
ND con Estuco
Altar
Altar Naranja
Altar
Altar Naranja
ND Punzonado
Tumba Negro Sobre Naranja
Tumba
Cedro Acanalado
Cedro
Pabellón Moldeado Tallado
Pabellón
Trapiche Inciso
Trapiche
Trapiche Inciso
Ixpayac
Islas Gubiado Inciso
Islas
Balancan
Balancan Naranja
Balancan
Naranja
Provincia Plano Relieve
Provincia
Fino
Caribe Inciso
Caribe
Palizada Negro sobre Naranja
ND Inciso
Tres
Tres Naciones Gris
Tres Naciones
Naciones
Tres Naciones Gris
ND Moldeado Tallado
Tres Naciones Gris
ND Acanalado
Poite Inciso
Poite
Poite Inciso
ND Tricromo
Poite Inciso
ND Plano Relieve
Poite Inciso
ND Punzonado
ND Café
ND Inciso
Figura 1 Ubicación de El Perú
Figura 2 Plano de El Perú
Figura 3 Cuadro cronológico
Figura 4 Grupo Achiotes
Figura 5 Grupo Flor
Figura 6 Grupo Sierra
Figura 7 Grupo Polvero
Figura 8 Grupo Boxcay
Figura 9 Grupo Quintal
Figura 10 Grupo Triunfo
Figura 11 Grupo Dos Hermanos
Figura 12 Grupo Águila
Figura 13 Grupo Tinaja
Figura 14 Grupo Pucte
Figura 15 Grupo Balanza
Figura 16 Grupo Yaloche
Figura 17 Grupo Azote
Figura 18 Grupo Máquina
Figura 19 Grupo Máquina
Figura 20 Grupo Tinaja
Figura 21 Grupo Infierno