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Kaminaljuyu y las investigaciones cinco años después: síntesis e interpretaciones
Introducción
A partir de la elaboración del Plan de Gestión de la Zona Arqueológica Kaminaljuyu en 2008 se pensó en la contratación de una persona para ser la Coordinadora de dicho espacio. Debido a falta de presupuesto, el plan nunca llegó a ejecutarse aunque sirvió de guía para iniciar esfuerzos importantes de conservación. Con los patrocinios externos obtenidos se ha logrado iniciar un programa de conservación, investigación y puesta en valor del sitio además de una supervisión sistemática de los lugares alrededor del núcleo del sitio que están en peligro de desaparecer.
A continuación se expondrán los resultados de las investigaciones arqueológicas con interpretaciones que incluyen datos de trabajos previos así como información de las recientes excavaciones. Por temas de tiempo, no se discutirán con amplitud los antecedentes sino más bien se enfocarán en los resultados del programa de investigación. Este ha sido posible gracias al apoyo de un equipo de jóvenes estudiantes entusiastas bajo la dirección de Arroyo así como las donaciones recibidas a través de la Fundación Alphawood y el Fondo del Embajador de Estados Unidos. Sin ellos, los avances e interpretaciones que se presentan a continuación no hubieran sido posibles.
El arreglo espacial y el paisaje acuático
Desde los inicios de las ocupaciones de Kaminaljuyu cerca del año 1000 AC, lo que determinó el asentamiento fue el Lago Miraflores (Fig.1). Este recurso sirvió para regar campos de cultivo como lo ha demostrado el trabajo de Hatch y colaboradores (Popenoe de Hatch 1997, 1999), pero también para formar un paisaje cargado de simbolismo.
Investigaciones de rescate en el sector de Miraflores y San Jorge (Popenoe de Hatch 1997) en el Preclásico Medio arrojaron información sobre la construcción de canales que dirigían el agua hacia el sur del sitio con el fin de regar campos de cultivo. Sin embargo el agua no sólo tuvo propósitos de subsistencia. La misma estaba siendo circulada a lo largo de varios espacios del sitio a través de complejos sistemas de canales según lo descubrieron recientes programas de rescate dirigidos por Urbina y Alvarado en C-IV-4.
Observaciones minuciosas del mapa topográfico hecho por la Institución Carnegie y posteriormente revisado por el equipo de la Universidad Estatal de Pensilvania permitieron incluir en el mapa depresiones que sostenían agua mientras se realizaba este trabajo (Brown 1977). De alguna manera, estas depresiones en el terreno demuestran que la extensión del Lago Miraflores fue mucho más amplia de lo que indica el mapa de la Institución Carnegie. Esto ha permitido una reconstrucción más extensa de este rasgo. Algunas secciones de esta ampliación ya fueron confirmadas al realizar estudios de análisis de sedimentos que indican agua estancada por largo tiempo.A estas observaciones minuciosas se les agregó un estudio de Antonio Prado para comprender las curvas de nivel del terreno donde se asentó Kaminaljuyu (Fig.2).
Explicaciones del pasado habían propuesto que el Lago Miraflores se había secado para el año 200 DC (Popenoe de Hatch1997). Sin embargo, se pudo identificar que el secamiento no fue radical sino más bien paulatino iniciando a partir del año 150 DC. Con este secamiento paulatino, vino un más sofisticado y eficiente manejo hidráulico. El mismo consistió en depósitos de agua hechos por el hombre en plazas hundidasy el uso de pequeños canales. Ejemplo de ello son los hallazgos de la Palangana Inferior donde pudo documentarse un drenaje de piedras y el depósito de agua en su sector sur en el Clásico Temprano.
Canales similares se encontraron en La Palangana Superior según lo documentan las investigaciones del programa de la UVG en el Parque Kaminaljuyu. Otros drenajes de este tipo fueron reportados por Smith en el sector de La Acrópolis en el fondo del Juego de Pelota A, en la base del Montículo B-I-1, y algunos hallazgos de la Universidad Estatal de Pensilvania(Fig.3).
Esto ha llevado a interpretar que las plazas hundidas sirvieron para contener agua en algún momento después del 200 DC. En otro trabajo se hizo un sistemático mapeo de los lugares donde se han encontrado monumentos fragmentados del Preclásico de Kaminaljuyu además de hallazgos in situ de éstos, correspondiendo al lugar donde se ubicaban las plazas hundidas (Fig.4). Esto, unido a los trabajos de Lucía Henderson y Bárbara Arroyo sobre la iconografía de los monumentos y su relación con el agua (Henderson y Arroyo 2014) ha llevado a sugerir que hubo un esfuerzo intencional por colocar a los monumentos en estos lugares. Adicionalmente se han encontrado individuos sacrificados en estas plazas relacionados al episodio de sequía del 150 DC.
Este análisis de la amplia extensión del Lago Miraflores y la manipulación intencional del agua ha contribuido a confirmar la idea de que el interés de Teotihuacan por Kaminaljuyu no sólo estuvo en el tema económico sino también está relacionado con la conformación del paisaje. Los estudiosos de Teotihuacan (Gazzola 2009) han documentado la importancia del agua en el arreglo espacial del sitio así como la manipulación del paisaje para incorporar rasgos hidráulicos al antojo de los gobernantes. Puntualmente esto se observa en La Acrópolis de Kaminaljuyu que fuera construida sobre un manantial.
La idea de esta manipulación del paisaje se relaciona con el concepto nahua de Altepetl. Este concepto Postclásico que significa “la montaña o cerro de agua”fue usado en la antigüedad para denominar a ciudades o asentamientos, pero también se refería a su realidad política, a su constitución como sociedad y fue sinónimo de estado territorial, de gente asentada en suelo propio (Bernal y Zambrano 2006). Mientras Kaminaljuyu no es Postclásico, un concepto parecido al Altepetl de naturaleza pan-mesoamericana debió existir desde el Preclásico. El mismo representa una combinación de recursos vistos como primordiales a la civilización – la suma agrícola de la tierra y agua, con el concepto completo del paisaje natural y el territorio. Es posible que ambientalmente, Kaminaljuyu fuera conocido por Teotihuacan y otros sitios desde mucho antes del afianzamiento de sus relaciones en el Clásico Temprano.
El significado de este paisaje pudo ser algo al que Teotihuacan quiso conectarse, además del tema económico donde Kaminaljuyu se ubicaba en un lugar estratégico y controlaba ciertas rutas comerciales de productos importantes como el jade, la obsidiana, el cacao, la sal, el algodón, resinas, y otros, todos ellos codiciados por Teotihuacan.
El agua escasea
Se cree que un episodio de cambio ocurrió cerca del año 150 DC, cuando el Lago Miraflores se empezó a ver afectado por cambios climáticos. En el caso de Kaminaljuyu, se realizó una actividad ritual de grandes dimensiones donde se rompieron múltiples vasijas y se colocaron en varios sectores del sitio como parte de un evento de terminación. Es casi imposible excavar completamente este depósito pero el mismo ha sido encontrado sobre nivel estéril en varios lugares del actual parque Kaminaljuyu y otros lugares. En el pasado, los depósitos fueron vistos como basureros, pero ahora, al observar los mismos con un lente más amplio y entendiendo un poco más la arqueología del sitio, se puede decir que los mismos ocurrieron en varios sectores del sitio en este momento particular vinculado a un evento de terminación.
Después de este momento se observa actividad constructiva que involucra una enorme mano de obra, reflejando el inicio de un nuevo orden. Es posible que este evento sea el que Hatch ha identificado con intrusión de un grupo del noroccidente de Guatemala. Posterior a esto, el manejo hidráulico es más sofisticado y conforme el recurso acuático disminuía, el sistema de control de agua se hizo cada vez más eficiente. Por ejemplo, en el Clásico Temprano se observan tubos de drenaje que conducían el agua a plazas, o también que encausaban el agua entre edificios. Más adelante o tal vez desde finales del Clásico Temprano, las cajas de lajas y piedras se volvieron comunes.
Las primeras representaciones gráficas del territorio del valle de Guatemala previo al traslado de la ciudad a este lugar en 1774, representan la presencia del lago, situación que reitera que el mismo no se secó completamente.
Las funciones de La Acrópolis y La Palangana
Estos dos espacios, un tanto emblemáticos, contrastan historias que merecen ser abordadas aquí. La sección de La Acrópolis y su historia de investigaciones indican que este sector fue remodelado y ampliado muchas veces. Trabajos llevados a cabo por Gloria Ajú del Proyecto Kaminaljuyu descubrieron arquitectura talud/tablero a una profundidad de 5.50 m en La Acrópolis Inferior así como múltiples modificaciones de los edificios como el “V” donde las fachadas hasta parecen haber cambiado de lado. Todos estos trabajos de construcciones y remodelaciones se dieron a lo largo de un periodo de 100 años, según lo documentan las fechas de radiocarbono. Este intenso esfuerzo arquitectónico sugiere que La Acrópolis fue un espacio relevante, representando el sector de palacio del sitio. Los palacios se ubican en el corazón del asentamiento, muchas veces junto al centro cívico-ceremonial, estos muestran una compleja configuración interna, correspondiente a una amplia gama de usos, con áreas privadas de difícil acceso y despliegan una rica decoración donde mezclan los símbolos divinos con los del poder político (Manzanilla, López Luján y Fash 2005:186). En relación a esto último, el reciente reemplazo de la cubierta en La Acrópolis permitió observar una serie de decoraciones en varios edificios de este conjunto, agregando la presencia de decoración pintada que no se había observado con detenimiento en el pasado.
En contraste, La Palangana parece haber tenido una función un tanto diferente, más relacionada a temas rituales y ceremoniales. Los montículos C-II-12, C-II-13 y C-II-14 sostuvieron en su cima un pequeño templo construido con material perecedero para rituales. La amplitud del conjunto sugiere que el espacio fue para uso público.Observaciones de Josué Alvarez permitieron confirmar que los tres edificios estaban alineados con el desaparecido montículo de E-III-3el más alto de Kaminaljuyu. Esta relación hace aún más fuerte el significado ritual y simbólico de La Palangana Superior.
La organización de la sociedad de Kaminaljuyu en el Clásico Temprano también separó las actividades cívico-administrativas de las rituales. La Acrópolis Inferior y Superior indican una función más residencial elitista, misma que contrasta con las construcciones que incorporan piedras de cantos rodados y fragmentos de monumentos reutilizados en espacios particulares de La Palangana (Fig.5). Estas construcciones, incorporando los fragmentos de los monumentos, de alguna manera valoran la tradición preclásica de escultura aunque no pareciera que se conociera su significado en el Clásico. Los fragmentos de monumentos generalmente se han colocado en lugares puntuales que “dejan ver” a los mismos, sugiriendo su aprecio e importancia al incorporarlos en su arquitectura. El continuo uso de los espacios religiosos es otro tema que ha sido documentado a través del programa de investigaciones. Esto refleja la importancia simbólica en la memoria del uso de los espacios de Kaminaljuyu. La Palangana tiene una fecha entre 200 y 50 AC donde inicia el corte en talpetate y arena de una pequeña plataforma que se renueva al menos seis veces a lo largo de su historia, enterrada 5 m debajo de la superficie. Aún hoy en día, grupos indígenas del Altiplano de Guatemala asisten a realizar ceremonias de diversa naturaleza en estos espacios. Mientras los mismos no practican la espiritualidad Maya, se conectan con el sitio de manera especial a través de rituales de oración, ofrendas de flores y otros.
Áreas domésticas y la arquitectura
Se han hecho estudios para confirmar que la zona residencial del Clásico Temprano se ubicaba al noreste del parque arqueológico en lo que fuera la finca la Trinidad posteriormente referido como Parque La Democracia, y hoy conocido como Erick Barrondo. Allí, el hallazgo de cerámica típica del Clásico Temprano como Esperanza Flesh y otros documenta la zona residencial. Excavaciones llevadas a cabo por Javier Estrada y Emanuel Serech en 2014 no lograron identificar restos ya que los mismos han sido alterados por las múltiples construcciones de canchas deportivas y otras obras de infraestructura moderna. Sin embargo un dato adicional sobre la zona residencial son las excavaciones de Jorge Méndezen los límites este del parque arqueológico(Fig.6)cerca de construcciones mayores del Clásico Temprano.
Para el 600 DC se ha observado que se inician nuevas construcciones, siempre utilizando las antiguas plataformas y edificios con talud tablero aunque se observa el corte de los tableros de los edificios y su leve modificación. De alguna manera al borrar los tableros pareciera que la población del Clásico Tardío hace un esfuerzo consciente por no vincularse con la época anterior que representaba la fuerte alianza teotihuacana.
No hay tiempo para abordar la problemática Kaminaljuyu y Teotihuacan pero se confirma que la misma fue amigable y a nivel de élites. La adaptación de estilos arquitectónicos teotihuacanos fuera un tema de prestigio ya que los mismos fueron adoptados a la interpretación local (por ejemplo, las relaciones de talud/tablero en Kaminaljuyu no representan las mismas medidas que en Teotihuacan), y la cerámica Esperanza Flesh fue una adaptación local a la cerámica Naranja Delgado pero con el sello y materiales propios.
Otras observaciones e interpretaciones
Las intervenciones de conservación (que por cierto es la primera vez que se hacen en 50 años y han sido reportadas en otros simposios) han permitido confirmar la acción de fuego sobre los edificios para su durabilidad. Asimismo, los gruesos rellenos con arena volcánica hicieron que los mismos se convirtieran en elementos de protección de los edificios debido a su propiedad impermeable.
E-III-3
Este edificio tenía 21 m de altura y era uno de los más grandes edificios de Kaminaljuyu (Fig.7), que fuera excavado por Kidder y Shook en la década de 1950descubriendo dos tumbas en una acción de rescate (Shook y Kidder 1952). Las tumbas se ubicaron en la parte superior del edificio y era intrigante pensar que únicamente dos ellas existieron en el mismo, en especial, al considerar sus dimensiones.
Al Proyecto Kaminaljuyu le interesó re-visitar este montículo porque existe debate sobre la cronología del sitio, además de cuestionar el uso del edificio de 90 x 70 m y 21 m de altura sólo para dos tumbas.Las tumbas fueron claramente fechadas para el Preclásico Tardío por lo que se consideró excavar debajo del suelo donde yacía el edificio. Kidder y Shook reportan que no excavaron el subsuelo,por lo que después de un cuidadoso análisis del lugar donde quedaba el edificio (Fig.8), se determinó excavar en una jardinera de la actual unidad del Ministerio de Salud. Gracias al apoyo de la administradora se obtuvo permiso y se logró recuperar un denso depósito de materiales que representa un evento dedicatorio a la construcción del edificio (Fig.9). Estos materiales están siendo analizados en este momento y parecieran ser los ejemplos más tempranos de la cerámica del Preclásico Tardío. Se cree que al oeste, en la base del montículo pudo haber otra tumba pues se identificó lo que parece una excavación ilícita asociada a restos de huesos. Esto quedará en pura especulación pero la observación del terreno y el hallazgo inmediatamente al sur de este lugar sugieren tal aseveración.
Los materiales recuperados en la base del edificio dan cuenta de un rico depósito dedicatorio previo a la construcción del edificio que sirvió para enterrar a dos de los gobernantes más antiguos de Kaminaljuyu.
Otros avances
Ya en otros simposios se ha presentado el trabajo de responsabilidad con la comunidad y conservación del sitio y ahora se trabaja en el inicio de un empresariado social para las mujeres de escasos recursos de las colonias que rodean el sitio en la zona 7 de la ciudad. Este esfuerzo es una alianza con Comunidades de la Tierra y su firma Wakami y el apoyo financiero de Sustainable Preservation Initiative. Asimismo, se continúa con los talleres educativos en la zona 7 y próximamente 11 de la ciudad para niñas y niños de escuelas públicas además de haber colaborado con el Dr. Alfredo Mackenney para la construcción y colocación de una maqueta que ilustra los restos dentro del parque arqueológico (Fig.10).
En septiembre próximo se espera inaugurar una exposición sobre los Ciclos de Vida de Kaminaljuyu en la sala temporal de este museo así como continuar convarias iniciativas adicionales sobre desarrollos comunitarios y el programa arqueológico Kaminaljuyu que han sido reportados en simposios pasados. De alguna manera, consideramos que esta es la forma de honrar la memoria de nuestra antigua ciudad.
Referencias
Bernal, María Elena y A. J. García Zambrano
2006 El Altepetl colonial y sus antecedentes prehispánicos: contexto histórico-historiográfico. En Territorialidad y paisje en el altepetl del siglo XVI (editado por F. Fernández Christlieb y A. J. García Zambrano) pp. 33-44. Fondo de Cultura Económica, Instituto de Geografía de la UNAM, México.
Brown, K.L.
1977 The Valley of Guatemala: a highland port of trade. En Teotihuacan and Kaminaljuyu: A Study in Prehistoric Culture Contact (editado por W. T. Sanders y J. W. Michels), pp. 205-396. The Pennsylvania State University Press, University Park.
Gazzola, Julie
2009 Construcciones de fases tempranas en Teotihuacán. Arqueología 42: 216-233.
Henderson, Lucia y Bárbara Arroyo
2014 The Water World of Kaminaljuyu: Hydraulic Architecture, Iconography and the Built and Natural Landscape at an Ancient Site. Ponencia presentada en la 79Reunión Anual de la Sociedad de Arqueología Americana, Austin, Texas.
Manzanilla, Linda; L. López Luján y W. L. Fash
2005 Cómo definir un palacio en Teotihuacan. En Arquitectura y urbanismo. Pasado y presente de los espacios en Teotihuacan. Memoria de la Tercera Mesa Redonda de Teotihuacan (editado por M. E. Ruiz Gallut y J. Torres Peralta), pp. 185-209. INAH, México.
Popenoe de Hatch, Marion
1997 Kaminaljuyu/San Jorge: Evidencia arqueológica de la actividad económica en el Valle de Guatemala. 300 AC a 300 DC. Universidad del Valle de Guatemala, Guatemala.
1999 El desarrollo en el Noroccidente de Guatemala desde el Preclásico hasta el Posclásico. En XII Simposio de Investigaciones Arqueológicas en Guatemala, 1998 (editado por J.P. Laporte y H.L. Escobedo), pp.497-508. Museo Nacional de Arqueología y Etnología, Guatemala.
Shook, Edwin M. y Alfred V. Kidder
1952 Mound E-III-3, Kaminaljuyu, Guatemala. Carnegie Institution of Washington, Pub.596. Washington, D.C.
Fig. 1: Mapa de Kaminaljuyu mostrando la supuesta extensión del Lago Miraflores.
Fig. 2: Mapa con nueva propuesta de extensión del Lago Miraflores y la conducción de agua en el territorio del sitio Kaminaljuyu.
Fig. 3: Tubos de cerámica y cajas de piedra utilizadas para canales de conducción de agua encontrados en La Palangana y La Acrópolis.
Fig. 4: Mapa de Kaminaljuyu mostrando la ubicación de plazas hundidas que pudieron utilizarse para mantener agua.
Fig. 5: Monumento en La Palangana (Fotografías de Carolina Roldán y Javier Estrada).
Fig. 6: Área habitacional en el Parque Kaminaljuyu (Fotografía J. Méndez).
Fig. 7: Montículo E-III-3.
Fig. 8: Mapa de área actual donde se ubicaría el Montículo E-III-3.
Fig. 9: Depósitos de materiales en el centro del Montículo E-III-3 (Fotografía de Javier Estrada).
Fig. 10: Maqueta del Parque Kaminaljuyu (Fotografía de Javier Estrada).