Descarga este artículo en formato pdf
Tipología de los basureros de Tak’alik Ab’aj
Introducción
La evidencia del uso y manejo de los desechos prehispánicos en Tak’alik Ab’aj se empleó durante toda la ocupación del sitio. Se tienen registros de basureros en los principales grupos de Tak’alik Ab’aj, así como en las periferias del mismo (Fig.1). El estudio de los basureros nos ayudará a comprender la vida cotidiana de los habitantes que ocuparon este importante centro político-religioso, y de cómo estos siendo ricos en material arqueológico en algunas ocasiones se ven implícitos en el intercambio de bienes entre diferentes asentamientos prehispánicos. A lo largo de los 27 años de investigación en Tak’alik Ab’aj los basureros han cobrado importancia no solo por la cantidad que se han registrado, sino por el simple hecho de estar ubicados en áreas específicas marcando así patrones que se ven reflejados en toda la ocupación del sitio.
Concepto de basurero
Un basurero es un depósito intrusivo dentro del suelo natural o en un estrato cultural, en el cual fueron depositados desechos de diferentes materiales. Dentro de los materiales que frecuentemente encontramos tenemos fragmentos de piedras y manos de moler, cerámica, obsidiana, barro quemado y en casos muy especiales jade, obsidiana verde, en otros. Las formas y tamaños de los mismos pueden ser muy variados entre sí.
La muestra estudiada en este trabajo consta de 27 depósitos de basura registrados dentro de los principales Grupos, así como en el periferia de Tak’alik Ab’aj. Los primeros depósitos empezaron a gestarse durante el Periodo Preclásico Medio cuando aún la ciudad empezaba a resurgir. Conforme la ciudad crecía la necesidad de crear espacios destinados para la basura era evidente. Se tienen registros de basureros durante el Preclásico Medio, Preclásico Tardío, Clásico Temprano, Clásico Tardío, Postclásico y época colonial (Fig.2); y cada periodo contaba con diferentes formas o tipos de basureros que se describirán a continuación:
Tipología de basureros
La tipología (Fig.3) descrita a continuación obedece a ciertos rasgos que se pudieron observar en muchos de los dibujos de campo del Proyecto Arqueológico Nacional Tak’alik Ab’aj.
Botellón: El Botellón es un depósito cultural sobre nivelaciones culturales y etapas constructivas (Schieber y Claudio 1999: 13; Wolley 1999: 7). Este se caracteriza por presentar en su parte superior una boca muy estrecha a diferencia de su cuerpo que va alargándose con forme llega a su parte inferior y se tienen registros durante el periodo Preclásico Medio, Preclásico Tardío, Clásico Temprano y Clásico Tardío.
Cóncavo: La forma es curva y está hundida en la parte central, como un cuenco, y lo encontramos para el Preclásico Tardío, Clásico Tardío y Postclásico.
Tubo de ensayo: Este tipo de basurero presenta similitudes al tipo botellón por contar con una boca restringida, lo único que lo diferencia es que las paredes son rectas y no tan cóncavas. Solamente se tienen registró durante el Clásico Tardío.
Irregular: Que no es regular en su forma, y está presente durante el Preclásico Tardío y Clásico Tardío.
Explanada: La forma de este basurero se asemeja a un pequeño valle. Sus dimensiones difieren al tipo Botellón, ya que su escasa profundidad es compensada con su grande extensión sobre la superficie, y se registra durante el Clásico Tardío y Postclásico.
Los basureros de Tak’alik Ab’aj y sus Contextos
Grupo Norte
En este grupo se han registrado dos basureros fechados para diferentes periodos y en diferentes formas. A continuación se describirán estos casos que han revelado valiosa información.
Durante los trabajos realizados en esta área se practicó una excavación en la cima y al centro de la Estructura 49. La excavación reveló un depósito de basura en forma de campana –Tubo de ensayo– con abundante material cultural fechada para el Clásico Tardío (Fig.4). Entre los materiales recuperados sobresalen seis fragmentos de orejeras, fragmento de figurilla animal (ave), un malacate, un fragmento de figurilla (posible rostro humano) una cuenta tubular de cerámica, un fragmento de hachita de piedra verde, una mano de moler pequeña, un fragmento de piedra de moler con soporte, un fragmento de piedra trabajada y una piedra de río con posible huella de uso (Wolley 1999). Por último tenemos registro de un basurero en forma de explanada y fechado para el Postclásico.
Grupo Central
Las investigaciones realizadas en dicho grupo han revelado la presencia de nueve basureros, y fechados para diferentes épocas. A continuación se describirán los casos que han revelado valiosa información.
En la Estructura 4, al igual que en la Estructura 49 se realizó una excavación en la cima y al centro de dicha estructura. Esta investigación reveló un depósito de tipo cóncavo durante el Clásico Tardío (Schieber 1999) (Fig.5).
Durante los trabajos realizados en las inmediaciones de un cerro natural se registró un botellón (Fig.6) con grandes cantidades de materiales. En la base del depósito se registró un alineamiento de piedras de canto rodado de NO-SE. Hacia el oeste de dicho deposito se localizó un cántaro y en asociación con restos de dos piedras de moler. Al suroeste se registró un área de barro quemado con una olla de ofrenda depositada en un corte practicado en el mismo quemado (Schieber 1997).
Un caso muy interesante se registró en el acceso a la Terraza 1 al suroeste del Grupo Central. Se trata de un basurero en forma de explanada (Fig.7). Este depósito se realizó durante la primera etapa del Clásico Temprano-fase Alejos (150-300 d.C) y en su interior se registraron varios tiestos quemados, una semilla quemada, un fragmento de hacha color verde, dos cabezas de borde y piedras quemadas (Medina 2013: Versión Digital).
Al noreste de la Estr. 60 se registraron dos basureros de tipo cóncavo dentro de una misma excavación. El primer depósito fue utilizado durante el Clásico Temprano y fue sellado con un estrado muy delgado y compacto. Para el Clásico Tardío vuelven a realizar otro basurero utilizando la misma forma del Clásico Temprano (Flores 2012).
Sobre la Terraza 1 se encuentra ubicada la Plaza Hundida la cual fue realizada durante la primera fase del Preclásico Tardío (400AC-150d.C) (Schieber y Pineda 2006). En la Plaza hundida se reportaron basureros en forma de botellón y cóncavo; y fueron elaborados en la época del Preclásico Medio, Preclásico Tardío y Clásico Tardío.
Grupo Oeste
Las investigaciones realizadas en dicho grupo han revelado la presencia de seis basureros, y fechados para diferentes épocas. A continuación se describirán los casos que han revelado valiosa información.
Al oeste del sector “El Riachuelo el chorro los trabajos de monitoreo e investigación de rescate arqueológico revelaron cinco depósitos intrusivos en forma de botellón y fechados para el Clásico Temprano y Clásico Tardío (Schieber y Pineda: 2013).
En los trabajos realizados por Claudia Wolley sobre la terraza 6 (Wolley 1999), se pudo registrar un basurero de tipo explanada y fechado para el Clásico Tardío.
Grupo Sur
Las investigaciones realizadas en dicho grupo han revelado la presencia de diez basureros, y fechados para diferentes épocas. A continuación se describirán los casos que han revelado valiosa información.
Los trabajos realizados al sur de las Estr. 15 y 16, y sobre la Terraza 0 registraron una serie de basureros. Durante la ocupación de esta área las formas de los basureros varían uno del otro y su contenido es muy escaso a pesar de presentar grandes dimensiones (Espigares 2014). En una excavación se encontró y se registró un botellón fechado para el Clásico Temprano (Fig.8), dentro de este depósito se registraron cuatro vasijas enteras. Este depósito fue clausurado y sellado con varios tiestos. En las nivelaciones posteriores son coladas cuatro vasijas haciendo de este depósito algo muy especial para los antiguos pobladores de Tak’alik Ab’aj (Espigares 2014).
Investigaciones realizadas al Norte y Este de la Estr. 17 registraron cuatro depósitos arqueológicos, los cuales contenían restos o fragmentos de cerámica, carbón y barro quemado. Los basureros fueron fechados para el Clásico Temprano, Clásico Tardío, Postclásico y época Colonial (Schieber y Pineda 2013). La información del basurero colonial y los datos recabados en el lado este de la Estructura 17 en el año 2011 de esta misma época (Schieber y Pineda 2011: versión digital), evidencian el asentamiento de un sobreviviente del grupo k’iche’ que después de la conquista Española se alojó alrededor de esta estructura.
Consideraciones Finales
La presencia de basureros en Tak’alik Ab’aj encaja de manera impresionante con el desarrollo de la ciudad. Durante el Preclásico Medio se cuenta con un solo depósito de basura en forma de botellón, en las subsiguientes épocas el incremento de estos agujeros para el desecho es considerable, surgen las formas de tipo cóncava, explanada y de tubo de ensayo, y para el Postclásico la cantidad de basureros disminuye.
La función principal de un basurero es la de almacenar por largos periodos o cortos una cantidad considerable de desechos. Pero, ¿la forma de los depósitos de basura en Tak’alik Ab’aj pudo definir una función de los mismos? En muchos de los casos la forma de los basureros no determinaba la función de los mismos.
La presencia de vasijas completas y objetos suntuosos dentro de basureros (Espigares 2104 versión digital; Schieber: 1997) confirma la hipótesis planteada anteriormente. Es probable que la actividad primordial era el desechar los materiales, y que algún evento en determinada fecha hiciera que la función del mismo cambiara a un plano más ceremonial y ritual. En estudios realizados en otros sitios (Gutiérrez Mendoza, 1989:74) confirman que muchos de los depósitos pudieron haber sido utilizados como almacenaje. Sin embargo, hasta la fecha en Tak’alik Ab’aj no se han encontrado evidencia que confirme el uso como almacenamiento de granos y especies.
Los basureros no solo nos permiten obtener información en cuanto a su función y su forma, sino también nos permiten conocer posibles intercambios de bienes. En la muestra estudiada se registraron objetos procedentes de otras áreas de Mesoamérica. Entre los objetos de mayor relevancia tenemos obsidiana verde procedente de México, así como pedernal de las Tierras Bajas Mayas.
La variación de los basureros según el área de ocupación en Tak’alik Ab’aj es evidente, pero no existe un patrón definido en Tak’alik Ab’aj que nos indique que solamente una solo forma fue utilizada en un área específica, al menos en el Grupo Central. Dentro de este grupo se registraron nueve basureros con diferentes formas durante toda su ocupación. De la misma manera que el Grupo Central, el Grupo Sur se encontraba rodeada de diez depósitos de basura, y es el único grupo que presenta los cinco tipos de basureros. La presencia de depósitos de basura en las inmediaciones de Tak’alik Ab’aj sustenta la idea de posibles áreas habitacionales.
La forma más utilizada en Tak’alik Ab’aj era la del botellón y se tiene registro para el Preclásico Tardío, Clásico Tardío y Temprano.
Es necesario reconsiderar que los basureros representan una forma de conocimiento adquirido por los antiguos pobladores de Tak’alik Ab’aj y que gracias a los estudios arqueológicos hemos podido desempolvar y poder entender a la sociedad que habitó esta antigua ciudad.
Agradecimientos
A los arqueólogos Christa Schieber de Lavarreda y Miguel Orrego, directores del Parque Arqueológico Nacional Tak’alik Ab’aj por su asesoría apoyo y seguimiento. A Geremías Claudio y José pineda por sus comentarios y sugerencias. A David Claudio por facilitar los archivos fotográficos. A Omar Alvarado por facilitar la documentación. A mis compañeros Víctor Flores y Miguel Medina por sus comentarios. A todo el personal del Parque Arqueológico Nacional Tak’alik Ab’aj, especialmente a Ramiro Hernández, Víctor Sánchez y Leocadio Romero.
Referencias
Espigares, Carlos Alberto
2014 Informe anual, Investigaciones en sector habitacional Sur Grupo Central (Terrazo 0), Finca Santa Margarita. El Asintal, Retalhuleu. Archivo Parque Arqueológico Nacional Tak’alik Ab’aj Ministerio de Cultura y Deportes, Instituto de Antropología e Historia (Versión Digital).
Flores, Víctor
2012 Investigaciones en el área sur “C” del sitio arqueológico Tak’alik Ab’ aj, Finca Santa Margarita, El Asintal, Retalhuleu. Archivo Parque Arqueológico Nacional Tak’alik Ab’aj Ministerio de Cultura y Deportes, Instituto de Antropología e Historia.
Gutiérrez Mendoza, Edgar
1989 Cocinas Comunales Asociadas con Agricultura Intensiva (Sistema de Irrigación) en el sitio arqueológico Kaminaljuyu/San Jorge, Guatemala. Tesis de Licenciatura, Área de Arqueología. Escuela de Historia, Usac, Guatemala.
Marroquín Franco, Luz Midilia
2006 Los botellones en el valle central de Guatemala: rasgos y contextos. Tesis de Licenciatura, Área de Arqueología. Escuela de Historia, Usac, Guatemala.
Medina, Juan Miguel
2013 Informe resumido de trabajos de investigación y conservación 2013. Parque Arqueológico Nacional Tak’alik Ab’aj, Ministerio de Cultura y Deportes, Dirección General del Patrimonio Cultural y Natural Instituto de Antropología e Historia (Versión Digital).
Schieber de Lavarreda, Christa y José Emigdio Pineda de León
2006 Informe anual, Investigaciones en el área sur “C” del Parque Arqueológico Tak’alik Ab’aj. Ministerio de Cultura y Deportes, Instituto de Antropología e Historia.
2011 Informe anual año 2012. Archivo Parque Arqueológico Nacional Tak’alik Ab’aj, Instituto de Antropología e Historia, Ministerio de Cultura y Deporte, Guatemala (Versión Digital).
2013 Informe anual año 2012. Archivo Parque Arqueológico Nacional Tak’alik Ab’aj, Instituto de Antropología e Historia, Ministerio de Cultura y Deporte, Guatemala.
Schieber de Lavarreda, Christa y Geremías Claudio
1997 Informe anual, Exploraciones hacia el Nor-Oeste del Parque Arqueológico Tak’alik Ab’aj, Instituto de Antropología e Historia, Ministerio de Cultura y Deporte, Guatemala.
1999 Informe anual, Investigaciones en el área sur “C” del Parque Arqueológico Tak’alik Ab’aj. Ministerio de Cultura y Deportes, Instituto de Antropología e Historia.
Wolley, Claudia
1999 Informe anual año 1999. Archivo Parque Arqueológico Nacional Tak’alik Ab’aj, Instituto de Antropología e Historia, Ministerio de Cultura y Deporte, Guatemala (Versión Digital).
Fig. 1: Mapa Parque Arqueológico Nacional Tak´alik Ab´aj, mostrando la distribución de los basureros (Ministerio de Cultura y Deportes/DGPCN-IDAEH, Proyecto Nacional Tak’alik Ab’aj, 2014).
Fig. 2: Mapa Parque Arqueológico Nacional Tak´alik Ab´aj, mostrando la distribución de los basureros por grupos y sus diferentes temporalidades (Ministerio de Cultura y Deportes/DGPCN-IDAEH, Proyecto Nacional Tak’alik Ab’aj 2014).
Fig. 3: Cuadro de tipología de basureros.
Fig. 4: Perfil Norte, mostrando un depósito de basura de tipo Tubo de ensayo (Ministerio de Cultura y Deportes/DGPCN-IDAEH, Proyecto Nacional Tak’alik Ab’aj, Claudia Wolley 1999).
Fig. 5: Basurero cóncavo durante el Clásico tardío (Ministerio de Cultura y Deportes/DGPCN-IDAEH, Proyecto Nacional Tak’alik Ab’aj, Christa Schieber 1997).
Fig. 6: Botellón que registró material arqueológico (Ministerio de Cultura y Deportes/DGPCN-IDAEH, Proyecto Nacional Tak’alik Ab’aj, Víctor Flores 2012).
Fig. 7: Basurero de tipo explanada registrado para el Clásico temprano (Ministerio de Cultura y Deportes/DGPCN-IDAEH, Proyecto Nacional Tak’alik Ab’aj, Miguel Medina 2013).
Fig. 8: Botellón fechado para el Clásico temprano, dentro de este depósito se registró cuatro vasijas enteras. Este depósito fue clausurado y sellado con varios tiestos (Ministerio de Cultura y Deportes/DGPCN-IDAEH, Proyecto Nacional Tak’alik Ab’aj, Carlos Espigares 2014).